EL MUNDO › ENTREVISTA A ALDO VACS, POLITóLOGO, DECANO DE CIENCIAS POLíTICAS DEL SKIDMORE COLLEGE
“La base electoral de Trump tiene bajos salarios o está desocupada. El y otros de su partido han tratado de convencer a los votantes de que el problema son los inmigrantes. El tema migratorio unifica bastante a toda la base republicana”, explica el profesor Vacs.
› Por Elena Llorente
Página/12 En Estados Unidos
Desde Nueva York
Entender por qué surge un fenómeno como el de Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, ultranacionalista, racista y xenófobo, permite comprender no sólo buena parte de ese país, generalmente dividido entre republicanos y demócratas, sino el momento económico-político que está viviendo la primera potencia mundial. Aldo Vacs, argentino, profesor desde hace treinta años y decano del Departamento de Ciencias Políticas de Skidmore College de Saratoga Spring, estado de Nueva York, respondió a las preguntas de Página/12.
–¿Por qué surge el fenómeno Trump?
–En el Partido Republicano esto ya se venía cocinando desde hace tiempo. Antes de la primera elección de Barack Obama, el Tea Party estaba surgiendo, es decir la derecha del partido republicano, nacionalista, con un cierto populismo, en contra de medidas liberales como el libre comercio, entre otras cosas. Con la derrota de John McCaine, que era el candidato republicano que perdió en 2008 con Obama –al que la derecha del partido odiaba por considerarlo demasiado moderado–, y después de la derrota de Mitt Romney en la segunda elección contra Obama, el sector más a la derecha y nacionalista comenzó a adquirir más poder. Uno de sus puntos centrales era la oposición a la inmigración, porque los inmigrantes, sostienen, les quitan el trabajo a los estadounidenses. Pero también sostienen que el terrorismo está asociado con las migraciones y con eso de la “fronteras abiertas” (que no significa pasaje libre, ndr) y por eso se plantea la necesidad de controles de seguridad más estrictos y de construir murallas.
–Siendo un hombre de negocios y no un político de carrera, el Partido Republicano lo eligió igualmente para ser candidato a presidente...
–Trump no ha ganado ninguna elección nacional o estatal nunca. Sólo la elección interna del Partido Republicano, donde un 35-40 por ciento de los votantes registrados votó por él porque lo considera el líder que se necesita, que va a ser capaz de controlar la inmigración, recrear la industria, traer los capitales. Pero si quiere ganar, necesita ampliar su base de apoyo. Hasta ahora no ha tenido mucha suerte en ese sentido. Tiene muchos problemas para conseguir votos de mujeres, de minorías como latinos y negros y también de gente con mayor nivel educativo. Los resultados de las últimas encuestas hablan de que Hillary Clinton obtendría el 48 por ciento de los votos y él un 42 por ciento, es decir que por ahora hay una diferencia de seis puntos. Mucho dependerá de cómo le vaya en los tres debates televisivos (política interna, economía y política internacional) que empiezan en octubre, debates en los que Hillary y él estarán presentes al mismo tiempo.
–¿Hay latinos que votarán por Trump?
–Una encuesta reciente dice que el voto afroamericano para Trump gira en torno del 0 por ciento. Pero que el de los latinos estaría entre el 10 y el 15 por ciento. Dentro de los latinos hay una gran variedad. Los cubanos de Florida y de Nueva Jersey, por ejemplo, han votado siempre republicanos porque consideraban a los demócratas demasiado blandos con Castro. Muchos latinos originarios de otros países en general votan por los demócratas.
–¿Por qué Trump ha puesto el tema inmigración como uno de los puntos principales de su campaña electoral?
–Porque la inmigración es el tema que moviliza a la base electoral de Trump. Los que están en contra de los inmigrantes son esencialmente los blancos pobres y sin educación. Ellos dicen que los llamados “indocumentados” (inmigrantes ilegales), que se estiman en cerca de 11 millones de personas, son criminales o terroristas o vienen a sacar ventaja de la vida en Estados Unidos. La base electoral de Trump tiene bajos salarios o está desocupada y cree, o le han hecho creer, que todo eso es culpa de los inmigrantes. Trump y otros de su partido han tratado de convencer a los votantes de que el problema no es la distribución del ingreso o la forma en que la globalización está afectando a cada país con la salida de capitales, o la creación de estas industrias globales, sino que el problema son los inmigrantes. El tema migratorio unifica bastante a toda la base republicana, mientras sobre otros puntos del programa hay diferencias entre los distintos sectores del partido.
–Pese a su reciente viaje a México y a que la migración mexicana ha disminuido, Trump sigue insistiendo en la creación de una Deportation Force (Fuerza de deportación) y en levantar una muralla entre Estados Unidos y México que debe pagar el país latinoamericano...
–Lo que dice Trump es para consumo de sus seguidores. Y cuando hace propaganda, miente. Dijo, por ejemplo, que en Estados Unidos hay una alta tasa de desempleo. Y no es verdad, ha bajado con Obama, se acerca al seis por ciento. Habla de la llegada masiva de mexicanos, mientras que datos recientes indican que desde 2008, cuando comenzó la crisis económica, hubo más mexicanos que salieron de los que entraron al país. Lo mismo ha pasado con otros grupos como los brasileños. Cuando habla de Deportation Force, no se entiende muy bien cómo una fuerza así pueda pescar a 11 millones de ilegales. En lo que se refiere a la muralla que van a hacer pagar a México, además, es una cosa ridícula pero tiene un mensaje: “Nosotros somos la potencia y podemos hacer lo que nos parezca y ellos tienen que pagar por el muro”. Los mexicanos no tienen intenciones de colaborar en una cosa por el estilo. Una muralla que vaya del océano Pacífico al Golfo de México costaría miles de millones de dólares y sus resultados serían dudosos. Basta mirar lo que pasa con el muro que separa Gaza de Israel. Los inmigrantes enseguida empezarían a hacer túneles, a pasar por los costados o en botes por el mar. No los van a parar.
–¿Tiene Trump posibilidades de ganar?
–Hasta ahora no se ve muy posible. Lo que sí puede pasar es que gane Hillary pero que el Congreso siga en manos de los republicanos y haya mucho obstruccionismo. Hillary tomaría las misma posición de Obama, es decir trataría de encontrar una solución para legalizar esta gente, con la esperanza de que si eso pasa, voten luego por los demócratas, sobre todo porque muchos inmigrantes están concentrados en estados (Nueva Jersey, Wisconsin, Colorado) que son decisivos para el colegio electoral que elegirá un futuro presidente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux