Jue 29.01.2004

EL MUNDO

La ambulancia que causa muertos y heridos y detiene a Naciones Unidas

Por Patrick Cockburn *
Desde Bagdad

Un coche bomba destrozó el frente de un hotel utilizado por occidentales en Bagdad, matando a tres personas, justo en el momento en que la ONU está decidiendo si es seguro o no enviar un equipo a Irak para estudiar el panorama de las elecciones directas. La bomba podría haber estado dentro de una ambulancia que impactó contra el frente del Hotel Shaheen de tres pisos en el barrio de Karadah. “Estábamos en nuestros puestos cuando un auto se dirigió a gran velocidad hacia nosotros”, dijo Abdulamir Kraybot, un guardaespaldas del ministro de Trabajo de Irak, quien vive en el hotel. “Le disparamos, pero no pudimos detenerlo y luego explotó.”
El ataque fue parte de una campaña que utiliza grandes bombas en autos y camiones y que comenzó el 7 de agosto, cuando una camión con una bomba mató a 17 personas fuera de la embajada jordana. Usualmente, los terroristas suicidas se acercan lo más posible a sus blancos para detonar los explosivos. Los blancos más comunes son los iraquíes, generalmente la policía, o extranjeros, que son considerados colaboradores de los Estados Unidos. La bomba del hotel Shaheen estalló después de unos días particularmente sangrientos en que murieron una docena de soldados norteamericanos desde el pasado viernes, casi todos por bombas camineras. Dos personas pertenecientes a la CNN, un traductor y un chofer, también murieron en una emboscada al sur de Bagdad.
La explosión en el hotel, que destrozó su interior, ocurrió en el momento en que un equipo de dos personas de la ONU arribaron a Bagdad para estudiar si la situación es segura para que un equipo más grande venga a Irak para evaluar la posibilidad de elecciones abiertas. Kofi Annan, el secretario general de la ONU, se muestra cauteloso en reenviar oficiales a Irak después de que una bomba en un camión destruyera las oficinas centrales de la ONU en la ciudad, matando a 22 personas, incluido el enviado especial de la ONU, Sergio Vieira de Mello, el 19 de agosto del año pasado. También quiere que la ONU sea percibida como una autoridad separada de EE.UU.
Si viene el equipo de la ONU determinará si es posible celebrar elecciones directas en Irak para elegir los miembros de una nueva asamblea que a su vez elegirá un gobierno al cual EE.UU. deberá entregarle el poder el 1º de julio. El Gran Ayatola Ali al-Sistani, el más influyente líder chiíta, ha pedido elecciones directas y ha expresado su postura en contra de una elección indirecta a través de 18 caucuses (asambleas) provinciales, como fue convenido entre Paul Bremer, jefe de la Coalición de la Autoridad Provisional, y el Consejo Iraquí gobernante elegido por los Estados Unidos, el 15 de noviembre. Al-Sistani insiste, razonablemente, en que el sistema por caucus es esencialmente antidemocrático. Contempla un comité de 15 personas, 5 provenientes del Consejo Gobernante, cinco de las autoridades provinciales y cinco representantes de las más importantes ciudades de cada provincia, que veten y seleccionen candidatos. Pero los críticos han señalado que los 15 miembros ya han sido elegidos por EE.UU. y que no necesariamente representan a los iraquíes.
Al-Sistani está siendo cuidadoso en no llevar a los chiítas iraquíes, un 60 por ciento de la población, a una confrontación con los EE.UU. y Gran Bretaña. Algunos altos oficiales militares dicen que en realidad sería posible organizar elecciones directas, pero que la Autoridad Provisional de la Coalición está en duda en cómo proceder.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux