EL MUNDO › TRUMP Y HILLARY EN EL ESTADO CLAVE DE LA CAMPAñA DE EE.UU.
Tras actos de campaña en Naples, St. Augustine y Tampa el magnate visita hoy Sanford y Tallahassee, la capital del estado. Clinton no se queda atrás: cortejará a los electores en Coconut Creek, Miami, Tampa y West Palm Beach.
Los candidatos presidenciales, Donald Trump y Hillary Clinton, se lanzaron de lleno ayer en el diverso estado de Florida, crucial en la carrera por la Casa Blanca y a dos semanas de que los estadounidenses elijan al sucesor del presidente Barack Obama.
La candidata demócrata de 69 años va adelante en los sondeos a nivel nacional, con una ventaja de 5,1 puntos porcentuales, según el promedio del grupo RealClearPolitics. Pero el millonario republicano de 70 años promete sorprender y apuesta a que en la elección del 8 de noviembre volteará los resultados de los sondeos. Pocos estados son tan impredecibles como Florida, el tercero más poblado del país con una población de 20,2 millones de habitantes, que oscilan entre una y otra tendencia con muy poco margen entre los candidatos.
El ganador se determina a partir de los resultados en cada uno de los estados, en lugar de en el total del voto popular, y por eso en la recta final los candidatos se están concentrando en una decena de estados en los que la balanza podría inclinarse para cualquiera de los dos. Los sondeos muestran a Clinton liderando en Florida, Nevada, Pennsylvania y Carolina del Norte, mientras que Trump logra una ligera ventaja en Ohio. La carrera también es ajustada en los estados que tradicionalmente fueron bastiones republicanos, como Arizona o Texas, donde Trump lidera por tres puntos porcentuales, pese a que lo habitual es que su partido obtenga una ventaja de dos dígitos.
“Creo que hay que ganar Florida y creo que estamos ganándolo. Creo que estamos ganándolo en grande’’, insistió Trump ayer al canal Fox News. El magnate neoyorquino, quien posee el complejo hotelero Mar-a-Lago en Palm Beach, gusta presentar a Florida como su segundo hogar. “Adoro Florida’’, aseguró el lunes. Pero esa declaración de amor no parece detener la tormenta que se cierne sobre su campaña en este estado propenso a los huracanes.
El más reciente promedio de sondeos de RealClearPolitics, le da una ventaja de 3,1 puntos a Clinton, que puede confiar en el apoyo del voto latino. Por ello Trump, que promete contradecir a las encuestas que anuncian su derrota, lanza una ofensiva esta semana en el Sunshine State con tres días de presencia intensiva. Tras actos de campaña en Naples, St. Augustine y Tampa el domingo y lunes, el magnate tuvo otros dos mitines ayer, en Sanford, cerca de Orlando , y luego en Tallahassee, la capital del estado.
Por su parte, Clinton cortejó a los electores en Coconut Creek y luego organizará un acto para recaudar fondos en Miami. Hoy seguirá en Florida, con actos en Tampa y West Palm Beach. Consciente del peso de los latinos (14,9 por ciento de los votantes en este estado), la ex secretaria de Estado fue entrevistada ayer en el programa de variedades “El Gordo y la Flaca’’ de Univision, la principal cadena en español de Estados Unidos.
Por otro lado, Trump salió ayer primero al redil, para atacar el incremento de las primas en la reforma de salud de Obama, apodada Obamacare. “Está explotando’’, dijo Trump en un acto con empleados de su campo de golf en Doral, prometiendo revocar y remplazar el Obamacare si es electo. Repitió su línea de ataque en tuits y en una entrevista con Fox News, donde trató de sacudirse la pregunta sobre su amenaza de denunciar a mujeres que lo acusaron de conducta sexual inadecuada. “Quisiera cerrar ese asunto, todo el mundo lo alude. El hecho es que di un discurso sobre el Obamacare’’, señaló.
Trump cayó en las encuestas, especialmente entre las mujeres, tras la difusión de un video de 2005 en el que se jacta de usar su fama para abalanzarse sexualmente sobre las mujeres. Desde entonces, una docena de mujeres declararon que el millonario de 70 años las besó o manoseó a la fuerza.
A Clinton, que enfrenta polémicas propias por el uso de un servidor de correo privado cuando dirigía la diplomacia estadounidense, los números le sonríen. Casi siete de cada diez estadounidenses cree que Clinton ganará la presidencia, regresando a la Casa Blanca 16 años después de ser primera dama, según una encuesta de CNN/ORC.
El sondeo, que entrevistó por teléfono a un millar de adultos antes y a lo largo del fin de semana, también encontró que el 66 por ciento confía en que los votos serán contados correctamente en los comicios, una proporción ocho puntos mayor a la registrada en 2008. La fe en el sistema electoral está en el centro de la campaña desde las últimas semanas, tras insistentes denuncias de Trump de que habrá fraude en los comicios y que la prensa conspira en favor de Hillary Clinton.
Ayer, el millonario repitió sus ataques, y aseveró que ganará en otros estados clave, entre ellos Ohio y Carolina del Norte. “Va a estar muy reñido. El mayor problema que tengo es la prensa. La prensa es extremadamente deshonesta’’, señaló a Fox News.
Los equipos de los dos candidatos están volcados en la recta final de la campaña electoral sobre Florida, un estado “pendular”, es decir sin patrón de voto fijo, que aporta 29 colegios (circunscripciones) electorales, una contribución importante para lograr los 270 necesarios para ser presidente de Estados Unidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux