Lun 09.02.2004

EL MUNDO  › EL HOMBRE QUE SE AFIANZA COMO EL RIVAL DEMOCRATA DE BUSH

Fin de semana ganador para Kerry

John Kerry, senador de Massachusetts, ganaba ayer la asamblea partidaria demócrata en el estado de Maine, en Nueva Inglaterra, de que son nativos tanto él como Howard Dean, que quedaba en un segundo puesto bastante por debajo. El sábado, Kerry se impuso en Michigan y el estado de Washington.

› Por Mercedes López San Miguel

“Los días de Bush están contados, el cambio está llegando”, dijo el senador de Massachusetts John F. Kerry, el precandidato demócrata que se anotaba ayer, según los primeros resultados, una tercera victoria de fin de semana en los “caucuses”, asambleas demócratas. El hombre que aparece hasta ahora como el mejor posicionado a rivalizar con George W. en noviembre lideraba el voto de Maine –cuyo electorado se sabe excéntrico y que por lo general va contra la corriente– frente al principal competidor allí, en la Nueva Inglaterra, el ex gobernador de Vermont, Howard Dean –ex gran favorito antes de comenzadas las primarias–.
Según el recuento de la cuarta parte de las circunscripciones electorales, el senador por Massachusetts logró el apoyo del 48 por ciento de los participantes en las asambleas, seguido de Howard Dean, que obtuvo el 25 por ciento. En tercer lugar se situó el congresista por Ohio Dennis Kucinich, con el 14 por ciento, según los datos facilitados al inicio del recuento por el Comité Electoral Demócrata de Maine, estado en el que tan sólo se disputaban 24 delegados. El senador por Carolina del Norte, John Edwards –que ganó las primarias en ese estado la semana pasada– consiguió un respaldo del 8 por ciento, el general retirado Wesley Clark –que logró el voto de Oklahoma–, del 4 por ciento, y el reverendo Al Sharpton no superó el 1 por ciento. Las elecciones del PD en Maine se realizaron con el sistema de “caucus”, asambleas partidarias en distintas localidades del estado que nombran delegados que representarán a los precandidatos en la Convención Nacional demócrata que se llevará cabo en Boston en junio.
Con sus abultadas victorias del sábado en los estados de Michigan y Washington, si sumamos Maine, Kerry estaría cosechando ya diez triunfos en las 11 internas que su partido llevó a cabo hasta ayer. Así, el progresista aristocrático Kerry afianza más su primer puesto en las preferencias de los votantes demócratas, que decidirán en las próximas semanas el nombre del candidato que tratará de arrebatar la Casa Blanca al presidente republicano George W. Bush en noviembre.
Aunque la incidencia de Maine en el proceso es mínima, redondeó un buen fin de semana. Kerry se impuso el sábado en Michigan con el apoyo del 56 por ciento de los participantes, a 40 puntos de John Edwards, que fue el segundo aspirante con más respaldo, tras recibir el apoyo de un 15 por ciento de los participantes en los “caucus”. En el estado de Michigan se disputaron 128 delegados, la cifra más alta de las diez convocatorias celebradas hasta ahora para elegir al candidato demócrata a la presidencia. Asimismo Kerry se alzó con una cómoda victoria en el estado de Washington, donde obtuvo el respaldo del 48 por ciento de los votantes demócratas que participaron en las asambleas. Un dato: se necesitarán 2162 delegados para ganar la nominación demócrata. En el “supermartes” 2 de marzo habrá elecciones en 10 estados que aportarán cuantiosos delegados (votan California y Nueva York). Igual expectativa estará puesta el otro supermartes del 9 de marzo (votan Texas, Florida, Missisippi y Lousiana).
Pero bastante antes, Dean, John Edwards y Wesley Clark han confirmado que no bajarán sus precandidaturas y confían en mejorar su posición en las primarias que se realizarán mañana en Virginia (este) y Tennessee (sur). Una ronda de eliminatorias entre John Edwards y el general retirado Wesley Clark, cuya niñez en Arkansas lo hace otro candidato –además de Dean– con conexiones con el sur. Un fracaso podría ser fatal para cualquiera de los dos, aunque Edwards parece estar entonándose con el resultado, al declarar que no necesita más que “segundos lugares”. Y puede que eso suceda. Los sondeos ubican a Kerry a la cabeza en Virginia y Tennessee.
Dean, que fue el indiscutible favorito antes del inicio de las primarias y ahora está al borde de la retirada, también pasó de puntillas por Michigan y centró sus esfuerzos en Wisconsin, estado en el que ha apostado todo su capital político. Wisconsin celebrará elecciones primarias elpróximo día 17 y Dean anunció el pasado jueves que, si no logra la victoria, abandonará.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux