EL MUNDO
› EMPEZO LA CAMPAÑA SUCIA CONTRA EL ENEMIGO NUMERO 1 DE GEORGE W
Nadie te prometió un jardín de rosas
Acusaciones de infidelidad marital y de antipatriotismo han empezado a llover sobre John Forbes Kerry, el favorito de los demócratas para disputarle la presidencia a George W. Bush. Sostienen que el nuevo JFK tuvo un affaire con una pasante, y que quiso poner a Vietnam en manos de la ONU.
Por Andrew Buncombe *
Desde Washington
John Kerry, principal candidato demócrata, intentó desechar afirmaciones que sostienen que habría tenido un affaire con una pasante, una afirmación que puede arruinarle su candidatura, a pesar de que las encuestas señalan que podría ganarle al presidente George Bush. Cuando se le preguntó en forma directa sobre estas afirmaciones ayer por la mañana en un programa de radio, Kerry, casado con Theresa Heinz Kerry, heredera del imperio de comestibles, no negó los hechos de forma rotunda, pero dijo: “No hay nada para informar, nada de qué hablar. No hay nada allí. No hay historia”. Kerry, quien ha ganado 12 de las 14 primarias democráticas y parece un seguro ganador de la nominación de su partido, le dijo al veterano conductor de radio, Don Imus, que era víctima de una campaña sucia. “Hemos visto la evidencia. Sabemos exactamente hacia dónde van estos tipos, y estoy listo para esto”, dijo. “Hace muchos años que estoy en esto, Don, y estuve en carreras difíciles. Me han examinado y evaluado por todos lados. Y creo que se van a llevar una sorpresa. Voy a pelearla. Soy un luchador, y estoy listo para luchar.”
Las afirmaciones surgieron el jueves por la noche en el sitio Internet de derecha Drudge Report, conocido por sacar a la luz el affair de Bill Clinton con Monica Lewinsky, un escándalo que casi termina con su presidencia. Mientras que muchas de las noticias que publica su fundador, Matt Drudge, en la página suelen ser verdaderas, otras han demostrado tener poco fundamento. En la página de Internet se afirmó que la joven, una pasante que previamente había trabajado como periodista para Associated Press, había sido presionada por Kerry para que se fuera del país porque temía que la noticia de su affair saliera a la luz. Se dice que el general retirado Wesley Clark les habría dicho a periodistas, días antes de dejar la carrera demócrata, que “Kerry va a implosionar por un tema con una pasante”. Clark, mientras tanto, le dio su apoyo a Kerry, lo que fue interpretado por algunos analistas en Washington como un esfuerzo por intentar reparar los daños que sus comentarios off the record podrían haber causado. Informes de ayer identificaron a la joven como Alex Polier, de 24 años, y dijeron que había huido a Kenya después de que se le acercara una organización de medios. El diario The Sun citó a los padres de Polier, Terry y Donna, de Malvern, Pennsylvania, afirmando que Kerry había intentado seducir a su hija. “Creo que es un asco. Me pregunto si ella misma no habrá tenido la misma sensación”, dijo Polier. “No es el tipo de hombre que eligiría para mi hija. Kerry la llamó y la invitó a participar de su comité de campaña. Ella habló con él y decidió que no.”
Los comentarios de Polier no coinciden del todo con las afirmaciones publicadas por Drudge, que sostiene que Kerry y la joven mantuvieron una relación de dos años que comenzó en el otoño de 2001. La campaña de Kerry se rehusó a discutir las afirmaciones y los Polier ayer no estaban disponibles para hacer comentarios.
Sin considerar estas últimas afirmaciones, hay pocas dudas de que esta campaña presidencial va a ser una de las más duras de los últimos tiempos, y es posible que se convierta en una lucha sin respiro. Los republicanos ya han sacado a la luz fotografías de hace 30 años de Kerry sentado detrás de la actriz y pacifista Jane Fonda, en una manifestación y una entrevista que concedió el veterano de Vietnam a un periódico estudiantil en 1970 en que pedía que las tropas norteamericanas fueran puestas bajo el comando de la ONU.
Los demócratas, mientras tanto, están revisando los registros de Bush en la Guardia Nacional en un intento por probar las afirmaciones de que no estuvo presente la mayor parte del tiempo en que debía estar de guardia a principios de los ‘70. El jefe del Partido Republicano se involucró en un debate ojo por ojo, diente por diente, al sostener que los demócratas seestaban preparando para llevar a cabo “la campaña más sucia en la política presidencial moderna”. Agregó: “Esto es porque no quieren debatir sobre los temas y no quieren basarse en la historia del senador Kerry. Supongo que no puedo culparlos por eso”.
Las últimas afirmaciones sobre Kerry aparecieron en un momento particularmente crucial en su campaña para la nominación demócrata, una elección que ha cambiado de rumbo varias veces y que ha visto al antes favorito Howard Dean prácticamente castigado. Habiendo surgido por encima de sus rivales para la nominación al triunfar de forma convincente en las primarias a través del país, nuevas encuestas sugieren que el senador de Massachusetts podría ganarle cómodamente a Bush en una elección cabeza a cabeza. Kerry ha venido arrasando en las primarias, lo que le ha creado un aura de invencibilidad.
La encuesta llevada a cabo por The Washington Post y la cadena de televisión ABC, revela que Kerry tiene el apoyo de 52 por ciento de los votantes registrados y Bush, el 42 por ciento. La encuesta también muestra que una mayoría de norteamericanos hoy cree que Bush mintió o exageró deliberadamente la evidencia de que Irak poseía armas de destrucción masiva.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.
Subnotas