Sáb 14.02.2004

EL MUNDO  › MENOS NORTEAMERICANOS LE CREEN A GEORGE W. BUSH

Un apoyo que empieza a ceder

Por José M. Calvo *
Desde Washington

Un nuevo sondeo vuelve a poner de manifiesto el deterioro de la credibilidad del presidente George W. Bush entre los norteamericanos. A la pregunta de si creen que, antes de la guerra, el gobierno exageró intencionadamente las pruebas de que Irak tenía armas de destrucción masiva, el 54 por ciento dice que sí y el 42 por ciento lo niega, según la encuesta de The Washington Post y la cadena de televisión ABC.
En el mismo sondeo, casi el 70 por ciento comparte la impresión de que “Bush creía sinceramente” que existían las armas en el momento de la guerra. Aunque eso demuestra que se salva todavía la buena fe del presidente –lo cual es decisivo–, son ya menos los que creen que la guerra mereció la pena (48 por ciento frente al 50 por ciento), lo que indica un rápido deterioro desde la detención de Saddam Hussein. Todo ello se conjuga para que solamente un 52 por ciento de estadounidenses crean que el presidente es “sincero y fiable”, siete puntos menos que hace tres meses. Y todo ello desemboca en que, al solicitar los encuestadores la calificación general de Bush como presidente, el respaldo se quede en el 50 por ciento, frente a la censura del 47 por ciento.
Lo mejor que se puede decir para Bush es que aún queda mucho tiempo para las elecciones del 2 de noviembre. Como demuestra el sondeo, la inexistencia de los arsenales iraquíes se cobra su peaje. El Comité de Inteligencia del Senado que investiga desde junio el asunto acaba de decidir que tiene que ampliar su foco para tratar de averiguar hasta qué punto el gobierno se ajustó a los informes de los servicios secretos para tomar decisiones. Y el diario USA Today reveló ayer que un estudio hecho tres meses antes de la guerra por analistas de inteligencia, militares y civiles concluía que iba a ser difícil encontrar los arsenales. Además, han pasado a primer plano las sospechas sobre la seriedad con la que Bush hizo el servicio militar privilegiado que le evitó ir a Vietnam, y la Casa Blanca no ha remediado estas sospechas con los partes del dentista que muestran que Bush estaba en Alabama en 1973, porque lo que se piden son documentos que demuestren que estaba en actividad, no que le dolía una muela. Sobre este panorama insiste el candidato demócrata, John Kerry: la encuesta dice que hoy le ganaría a Bush, 52 por ciento contra 43.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux