Lun 12.04.2004

EL MUNDO  › ESTADOS UNIDOS PAGA SU VIOLENTO SITIO A LA CIUDAD IRAQUI DE FALUJA

El costo del “gatillo fácil” del ocupante

Por Patrick Cockburn *

Ayer, las guerrillas iraquíes derribaron un helicóptero Apache norteamericano al oeste de Bagdad, matando a su tripulación; pero la tregua en Faluja, que termina hoy, permitió el comienzo de las conversaciones para terminar con el sitio en el que más de 1500 iraquíes murieron o resultaron heridos. Por otra parte, el Consejo de Gobierno iraquí designado por Estados Unidos negocia el fin de los enfrentamientos entre las milicias del radical Muqtada al Sadr y las fuerzas de la ocupación. En un mensaje atribuido a Sadr, éste declaró que “el ejército (que él lidera) apoya al pueblo oprimido y los liberará de la ocupación”.
No está claro si el Apache AH-64 de la 1ª División de Caballería fue alcanzado por balas o un misil, pero en los últimos meses los insurgentes de Faluja han demostrado que son expertos en el lanzamiento de misiles aire-tierra. Ahora, los helicópteros norteamericanos vuelan muy bajo y a gran velocidad para evitarlos. Los marines apostados en los alrededores de Faluja dijeron que se mantiene el cese del fuego, a pesar de que dos de sus hombres fueron heridos por un francotirador al que aseguran haber matado. En los atestados hospitales de la zona, han dejado de llegar heridos. “Ordené a mis combatientes que se adhieran al cese del fuego”, declaró al canal árabe Al Jazeera un comandante guerrillero en Al Jolan, en Faluja. “Vamos a parar con las operaciones siempre y cuando la otra parte también lo haga.”
En Irak, Estados Unidos sigue pagando un alto costo político por su ataque contra civiles en Faluja. Las organizaciones de asistencia internacionales dijeron que 470 iraquíes murieron y otros 1200 resultaron heridos, entre los que se incluyen 243 mujeres y 200 niños. Sólo cinco marines murieron en los combates en la ciudad. De todos modos, la ruta de 48 kilómetros por la que vinieron ha sido tomada por los combatientes iraquíes, que han realizado una serie de ataques contra los convoyes e incluso lograron incendiar un tanque norteamericano con una granada. Hay dos soldados norteamericanos desaparecidos.
El Consejo de Gobierno está tratando de restaurar su golpeada credibilidad tratando de negociar una solución a la crisis de Faluja. Pero para muchos iraquíes el Consejo es una marioneta de los norteamericanos. Y el daño a la posición estadounidense será imposible de reparar. Es difícil encontrar a un iraquí que apruebe las tácticas de Washington. La semana pasada, un batallón del flamante ejército iraquí entrenado por Estados Unidos se negó a ir a Faluja a pelear contra sus hermanos iraquíes, reconoció a los medios Ricardo Sánchez, el comandante de las fuerzas norteamericanas.
La bronca por Faluja ha encendido un fuerte patriotismo entre los chiítas y los sunnitas, históricamente enfrentados. Entre los camiones que ayer trajeron alimentos a Faluja, unos 15 provenían del empobrecido barrio chiíta de Sadr City. Mientras, las paredes de Bagdad amanecieron empapeladas con slogans antinorteamericanos. El “gatillo fácil” del Ejército norteamericano, al que parece no importarle si mueren civiles, enfurece a los iraquíes.
Entretanto, el Ejército de Mahdi, liderado por Muqtada Al Sadr, el chiíta radical, controla las ciudades de Najaf, Kufa, y parte de Kerbala. El Consejo está tratando de negociar el cese de sus enfrentamientos con las fuerzas angloestadounidenses, pero Al Sadr se muestra muy seguro. Pero su mano derecha, Qays Al Khazali, dijo que está dispuesto a iniciar las charlas de paz si las tropas extranjeras abandonan Najaf, liberan a sus seguidores y terminan el asedio en Faluja. No se sabe qué miembro de la administración norteamericana, en Washington o Bagdad, ordenó el asedio de esta ciudad, que claramente resultó un desastre político. Presionado por los políticos iraquíes, el jefe de la Autoridad Provisional en Irak, Paul Bremer, no defiende lo que está ocurriendo. Esto sugiere que la operaciónpodría haber sido ordenada por la Casa Blanca e implementada por el Pentágono.

* De The Independent, de Gran Bretaña Especial para Página/12. Traducción: Milagros Belgrano.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux