Jue 15.04.2004

EL MUNDO

La CIA “cometió errores” dijo su director en relación con el 11-S

George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia, reconoció que hubo ineficacia en la defensa de Estados Unidos frente a la amenaza de Al Qaida.La comisión que investiga los ataques dijo que no hubo una inteligencia unificada.

Por José Manuel Calvo *
Desde Washington

George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde 1997 y uno de los pocos altos responsables de la actual administración que era plenamente consciente de la amenaza de Al Qaida antes del 11-S, sorprendió ayer a la comisión que investiga los atentados terroristas y al país entero, poco acostumbrado a la autocrítica: “Cometimos errores”, dijo, para explicar después: “Entendimos el intento de Bin Laden de atacarnos aquí, pero nunca convertimos este conocimiento en una defensa eficaz del país”.
Tenet, que respalda al gobierno pero que hace dos meses subrayó que la CIA jamás estableció que Saddam Hussein suponía “una amenaza urgente”, dijo que, a mediados del 2001, los responsables políticos de EE.UU. habían sido informados de lo que suponía Al Qaida, pero no “de sus tiempos ni de sus métodos de ataque”. Esa es, a grandes rasgos, la línea de justificación de la Casa Blanca: todo el mundo sabía lo que querían, pero no hubo datos que permitieran evitar la catástrofe del 11 de septiembre. El director de la CIA rechazó de manera cortante el juicio –“absolutamente erróneo”– de que los servicios de inteligencia carecían de un plan estratégico para reunir y examinar los datos que se tenían sobre Al Qaida. A preguntas del demócrata Timothy Roemer, Tenet reconoció que no le habló a Bush de Al Qaida en el verano del 2001, ni siquiera para comentarle el informe del 6 de agosto en el que se decía que el grupo quería atentar en Estados Unidos, que había elementos dentro del país y que el FBI investigaba decenas de casos.
Tenet lamentó, como otros han hecho antes que él, las restricciones presupuestarias introducidas en los servicios de información después del final de la Guerra Fría: “A mediados de los ’90, las agencias de inteligencia habían perdido casi el 25 por ciento de su personal y miles de millones de dólares”. Y la recuperación es lenta, a pesar de la urgencia impuesta por el estado de guerra contra el terrorismo: “Harán falta cinco años más de trabajo hasta conseguir el tipo de servicios secretos que nuestro país necesita” para enfrentarse a las amenazas.
A pesar de que varios miembros de la comisión se deshicieron en elogios de la capacidad, la entrega y la visión del director de la CIA, el informe con el que se abrió la sesión de ayer vapuleaba sin piedad, igual que ocurrió el martes con el FBI, la historia reciente de la Agencia. “Aunque Al Qaida se formó en 1988, al acabar la ocupación soviética de Afganistán, la comunidad de inteligencia no describió esta organización, al menos en los documentos que hemos visto, hasta 1999.” Y en 1997, Osama bin Laden era caracterizado como “un elemento que financia a grupos terroristas” por parte de la unidad especial antiterrorista de la CIA, aunque ya se disponía de información sobre esa red y varias de sus acciones: “En 1992, contra un hotel de Yemen en el que había militares estadounidenses; en 1993 en Somalia; y probablemente en 1995, en el atentado contra una misión de Estados Unidos que entrenaba a la Guardia Nacional saudita”.
El informe también recordó que había datos, en amenazas de grupos terroristas, que permitían conocer “la posibilidad de usar aviones cargados con explosivos” para atentar en ciudades de Estados Unidos, y otros documentos en los que se hablaba de “la Torre Eiffel y la sede de la CIA” como blancos de posibles ataques en los que se podrían utilizar aviones como si fueran misiles. Aún así, la CIA no analizó los detalles y las implicaciones de esta información: cómo se pasa del secuestro de un avión al avión suicida, qué tipo de formación necesitan los terroristas que vayan a hacer eso, dónde la pueden obtener. En suma, la comisión reconoció que Tenet era consciente de actuar contra Al Qaida antes de los atentados, pero que “EE.UU., bien preparado para la guerra convencional, no tenía los mecanismos necesarios para detectar un ataque terrorista ni una estructura de inteligencia unificada”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux