EL MUNDO
› MUERE UNA ESTRELLA DE FUTBOL
La sangría afgana
Pese al dominio de las fuerzas proestadounidenses en Afganistán, la violencia antigubernamental prosigue. Un soldado estadounidense, ex estrella del fútbol americano en su país, Pat Tillman, un miliciano afgano progubernamental y nueve talibanes murieron el jueves en un ataque contra un convoy del ejército norteamericano que patrullaba en la provincia de Jost (sudeste de Afganistán), se supo ayer de fuentes concordantes.
“El jueves, alrededor de las 19.30, una patrulla de combate de la coalición cayó en una emboscada cerca de la aldea de Spera, a 40 km al sudoeste de la ciudad de Jost”, declaró ayer en conferencia de prensa un portavoz del contingente del ejército estadounidense en Afganistán, el coronel Matt Beevers. “La acción enemiga desencadenó una respuesta inmediata de la patrulla. Un soldado de la coalición y un miliciano afgano murieron durante el enfrentamiento. Otros dos militares de la coalición fueron heridos”, dijo Beevers. “El militar muerto fue identificado como el soldado Patrick Tillman, combatiente de las fuerzas especiales y soldado en el 2º batallón del 75º Regimiento de Rangers”, precisó.
Pat Tillman, estrella del fútbol americano, renunció a su carrera deportiva en Estados Unidos y se enroló en el ejército como simple soldado en abril de 2002. La muerte de Pat Tillman, de 27 años, que renunció a un contrato de varios millones de dólares y a una vida relativamente fácil para enrolarse en el ejército, causó gran emoción en Estados Unidos. Con este caso ascienden a 110 los militares norteamericanos muertos en Afganistán en el marco de la operación “Libertad duradera”.