EL MUNDO
› EL CASO QUE HACE TRES AÑOS SUPUSO EL NEXO IRA/FARC
Tres irlandeses absueltos
Por David McKittrick *
Tres irlandeses republicanos acusados de entrenar a rebeldes de la FARC en las selvas de Colombia fueron absueltos ayer del cargo y se espera que sean enviados pronto de regreso a Irlanda. Los tres, que fueron arrestados en medio de una enorme publicidad internacional en agosto del 2001 –acerca de las conexiones IRA/FARC– obtuvieron sentencias de hasta 44 meses después de haber sido convictos por viajar con pasaportes falsos. Pero luego de haber estado bajo arresto durante casi tres años, esperan ser deportados de Colombia tras pagar una multa de 5 mil dólares cada uno. Su juicio terminó el año pasado, pero el juez se tomó ocho meses para entregar su veredicto, que fue anunciado ayer en una breve declaración.
Los tres, Jim Monaghan, Niall Connolly y Martin McCauley, fueron arrestados cuando partían de Colombia en un incidente que llevó a amplias acusaciones de que el IRA estaba involucrado en una siniestra cooperación con los narcoterroristas de la FARC. Los tres son republicanos bien conocidos, pero niegan tener conexiones con el IRA. Monaghan recibió una sentencia de 44 meses, McCauley de 38 meses y Connolly de 26 meses. Los tres hombres se mantuvieron alejados de los tribunales durante la mayor parte de las audiencias, diciendo que temían por su seguridad, pero hicieron una aparición para protestar por su inocencia.
Sus arrestos contribuyeron a una considerable crisis política en Belfast, con partidos unionistas y otros diciendo que eran una devastadora desconfianza en el compromiso republicano del proceso de paz. El IRA después dijo que hubo “mucha especulación mal fundada y maliciosa” sobre los arrestos, criticando “el comentario imprudente y agresivo dirigido a nuestra organización”. El presidente de Sinn Fein, Gerry Adams, dijo ayer: “Esta noticia es buena. Los últimos tres años han sido muy difíciles para los hombres y sus familias. Han sido expuestos al desdén por los medios, su caso sujeto a enormes comentarios perjudiciales y las vidas de los hombres han estado en constante peligro. Y por supuesto este caso fue utilizado para tratar de desestabilizar al proceso de paz irlandés”. En marcado contraste, Ian Paisley, del partido demócrata unionista, declaró: “Todavía hay cuestiones que Sinn Fein-IRA deben responder como el grado de sus relaciones con grupos terroristas en el mundo”. Sir Reg Empey del partido unionista de Ulster dijo que las principales cuestiones quedaban por responder. Dijo: “Hay grandes interrogantes, como por qué los tres hombres involucrados viajaban con documentos falsos. Si su motivo para estar en Colombia era inocente, entonces, ¿por qué viajar con pasaportes y documentos de identidad falsos?”. Desde los arrestos, los republicanos irlandeses han llevado a cabo una enérgica campaña en apoyo de los “tres de Colombia”, proclamando su inocencia y diciendo que estaban en peligro de ser atacados por sus compañeros prisioneros.
Desde los arrestos hubo obvias señales de actividad del IRA en Irlanda del Norte, pero ninguna señal importante de que la organización esté activa en operaciones ilegales en el exterior.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.