EL MUNDO
› FINALIZAN LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS DE LA UNION
Test local de las eurournas
Tras el voto castigo al laborismo de Tony Blair, se auguran otras derrotas para los partidos en el poder de la Unión Europea.
Las elecciones para el Parlamento Europeo (PE), que finalizarán hoy por la noche en los 25 países de la Unión ampliada, se han caracterizado por cierta apatía y “euroindiferencia”. Los gobiernos y partidos en el poder estaban sufriendo importantes derrotas, según las primeras estimaciones disponibles. Más de 350 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE) conocerán simultáneamente las proyecciones de voto y los resultados finales, gracias a un sistema informático europeo de última generación. Después de los holandeses, británicos e irlandeses, ayer les tocó a letones, malteses, italianos (que siguen hoy) y a los franceses de ultramar cumplir con su deber de europeos.
En Italia, donde las elecciones europeas se llevaron a cabo al mismo tiempo que las elecciones regionales, la votación continuará hoy tras una campaña llena de polémicas. El duelo de fondo es entre el primer ministro, Silvio Berlusconi, y Romano Prodi, el presidente de la Comisión Europea. Los electores están llamados a elegir a 78 eurodiputados y también se elegirán representantes en 4.518 municipios, entre ellos Bolonia, Florencia o Padua y la región de Cerdeña. Berlusconi concurre como cabeza de lista de su partido en las cinco circunscripciones, un caso único en Europa. El todavía presidente de la CE, Romano Prodi, no figura en ninguna candidatura, pero ha participado activamente en la campaña de la lista Unidos por el Olivo, que él mismo impulsó. Berlusconi siguió haciendo campaña electoral tras depositar el voto en su colegio de Milán, en medio de las protestas de la oposición, que lo acusó de violar “gravemente” la ley. “No voten a los pequeños partidos que sólo pueden llevar pocos diputados a Bruselas”, afirmó Berlusconi, antes de descalificar a los abstencionistas, arremeter contra la izquierda y mostrarse convencido de que su partido obtendrá muy buenos resultados. “La campaña terminó con una nueva ‘invasión’ de las pantallas por Silvio Berlusconi”, sostuvo el diario La Repubblica, afirmando que el escrutinio sería un “referéndum” sobre el gobierno. En Irlanda, el escrutinio europeo y local del viernes debería significar un retroceso de Fianna Fail, el principal partido en el poder, y un buen resultado del Sinn Fein, el ala política del IRA. Mientras tanto, en Gran Bretaña, los muy malos resultados registrados por el laborismo de Tony Blair en las elecciones locales son un mal augurio para los comicios europeos.
Ayer comenzaron las elecciones en Francia de ultramar, en los departamentos caribeños de Guadalupe, Martinica y Guayana, así como en Saint-Pierre et Miquelon y en la Polinesia francesa. Hoy, cerca de 41 millones de franceses elegirán a sus 78 diputados al Parlamento europeo después de una campaña dominada, como en el resto de los países, por debates de política interna. Los principales partidos han visto en los comicios una nueva forma de medir sus fuerzas a escala nacional y su lucha de influencia ha dominado la campaña. La oposición socialista, que encabeza los sondeos, espera infligir un nuevo castigo al gobierno conservador después de su triunfo en las elecciones regionales de marzo. La Unión para una Mayoría Popular (UMP), del presidente Jacques Chirac, trata de limitar los daños para superar esta última consulta electoral antes de la elección presidencial del 2007. Y en España, las euroelecciones servirán de barómetro de la gestión del nuevo presidente socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.