EL MUNDO
› UN NORTEAMERICANO BALEADO, OTRO SECUESTRADO
Al Qaida detrás de dos desapariciones
Un sitio islamista publicó ayer un comunicado atribuido a la red Al Qaida en la península arábiga, que afirma haber secuestrado a un ingeniero aeronáutico norteamericano, al tiempo que reivindica la muerte, también ayer, de otro ciudadano estadounidense en Riad, capital saudita. La información era evaluada por las autoridades sauditas y norteamericanas. El Departamento de Estado confirmó la desaparición de un ciudadano de Estados Unidos.
“Nuestros combatientes en la península arábiga de la Brigada de Falluja pudieron secuestrar un norteamericano, de religión cristiana, Paul M. Johnson Jr. nacido en 1955 y que trabajaba como ingeniero”, afirma el texto, firmado por “Al Qaida en la península arábiga”. Junto al comunicado se pueden ver varias fotos del norteamericano, una copia de su tarjeta de trabajo, un permiso de manejo de vehículos y una tarjeta de salud. Según esos documentos, el hombre trabaja como ingeniero aeronáutico para la empresa Lockheed Martin, en sistemas de desarrollo de helicópteros Apache.
“Escuchamos que una página islámica de Internet está haciendo una reivindicación pero no tenemos contacto directo con organizaciones o personas que se estén atribuyendo responsabilidad”, dijo una fuente de la Cancillería norteamericana. Antes, la Embajada de Estados Unidos confirmó que un hombre que fue baleado en la capital saudita era norteamericano. Según el jefe de la policía de Riad, citado por la agencia oficial SPA, “el residente norteamericano murió por disparos de bala en el barrio de Al Malaz a las 16 horas (local)”. “Los servicios de seguridad competentes llevan a cabo una investigación”, agregó. El 29 y 30 de mayo, 22 personas murieron en ataques seguidos de una toma de rehenes de Al Qaida, en la ciudad petrolera de Jobar, en el este del reino.