EL MUNDO
› ARABIA SAUDITA Y PAKISTAN FRENTE AL TERRORISMO
Al Qaida, mensaje y arrestos
Las autoridades paquistaníes detuvieron durante el fin de semana a diez presuntos miembros de Al Qaida, entre ellos un sobrino de Khalid Shaikh Mohammed, uno de los principales cerebros de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Por otra parte, la organización de Osama bin Laden anunció ayer a través de Internet que mantiene secuestrado a un ciudadano norteamericano en Arabia Saudita.
Según un anuncio que figura en el portal electrónico conocido como “La Voz de la Guerra Santa”, se trata de Paul Marshal Johnson, un ingeniero de 49 años que se ha convertido en el primer ciudadano de su país secuestrado en el marco de la campaña terrorista contra los occidentales que residen en el reino wahabí. “Nos reservamos el derecho de tratar a nuestros prisioneros igual que los norteamericanos tratan a los suyos en (la prisión iraquí) Abu Ghraib y (la base norteamericana en Cuba) en Guantánamo”, añade el mensaje.
“Los combatientes islámicos lograron matar en la misma operación a otro norteamericano que trabajaba en el sector militar”, continúa el anuncio, en alusión al ciudadano estadounidense asesinado el sábado en Riad, cuya identidad no fue revelada –las autoridades sauditas hallaron un cadáver que no identificaron como el estadounidense–.
La nueva operación terrorista se inscribe en la campaña de Al Qaida contra la comunidad occidental residente en Arabia Saudita, que en el último mes y medio ha sufrido al menos seis ataques. La situación más preocupante es la de los empleados en el sector petrolero y la de los asesores militares estadounidenses contratados en la formación de las fuerzas de seguridad sauditas.
Tras los atentados de hace dos semanas en la ciudad de Al Khobar –al este del país y donde el asesinato de 22 extranjeros de diez distintas nacionalidades disparó la espiral de violencia–, muchos expatriados han dejado de frecuentar los centros comerciales, las playas y los mercados públicos.
En Pakistán, entre los detenidos también figuran ocho activistas centroasiáticos, entre ellos chechenos y uzbekos, acusados del intento de asesinato el pasado jueves contra el teniente general paquistaní, Ahsan Saleem Hayat, comandante de las tropas de Karachi. Las detenciones se produjeron durante una incursión de las fuerzas de seguridad paquistaníes en la sureña ciudad de Karachi, señalaron las fuentes. Las autoridades paquistaníes identificaron al sobrino de Shaikh Mohammed como Musaad Arochi, sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura por su participación en varios ataques terroristas en Pakistán y cuya detención tenía una recompensa de un millón de dólares.
Shaikh Mohammed, de nacionalidad kuwaití y considerado el número tres de la red terrorista Al Qaida, había sido detenido en marzo de 2003 en una localidad cercana a la capital paquistaní, acusado de ser uno de los principales organizadores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.