EL MUNDO
› ADVERTENCIA DE IRAN A EUROPA
La pistola nuclear
Por Anne Penketh*
Irán amenazó ayer con quitarles la cooperación a las potencias europeas y con continuar con el enriquecimiento de uranio para su programa de armas nucleares si el inspector nuclear de la ONU censura a Teherán por no cooperar. La amenaza fue emitida cuando la junta de gobierno en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tuvo que votar una resolución que “deplora” el fracaso de Irán para quedar limpio en su programa nuclear. Sin embargo, la resolución, que podría ser adoptada hoy o mañana, no le dice al Consejo de Seguridad de la ONU que castigue a Irán.
Irán estuvo presionando para que el borrador de la resolución se diluyera desde el lunes, cuando el director general de la AIEA se quejó que el cumplimiento de Irán era “menos que satisfactorio”. El presidente iraní, Mohammed Jatami, intervino en el debate diciendo: “Con la actual tendencia, no tenemos ya más obligación moral para suspender el enriquecimiento de uranio”. “Si el borrador de la resolución propuesto por los países europeos es aprobada por la AIEA, Irán lo rechazará”, dijo Jatami. “Si Europa no tiene un compromiso con Irán, entonces Irán no tendrá ningún compromiso hacia Europa.”
El embajador estadounidense acusó a los iraníes de matonear a la ONU. “Lo que vemos es una total intimidación por parte del gobierno de Irán y su delegación aquí”, dijo el embajador Kenneth Brill. “La gente que produce electricidad para lamparitas de luz no tiene este tipo de conducta”, dijo, refiriéndose a las sospechas de que Irán está desarrollando armas nucleares bajo un ocultamiento de un programa civil. Pero otros diplomáticos occidentales le restaron importancia a la dura declaración de Jatami, diciendo que era parte de las “amenazas normales” que veían en cada reunión de la junta de 35 miembros cuando se trata de Irán. Jatami insistió nuevamente en que Irán no está trabajando para construir un arma nuclear.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.