EL MUNDO
› UNA MIRADA HACIA EL SUR
El latino John Kerry
John Kerry, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, prometió ayer ser “un presidente que sabe dónde está América latina” y propuso la creación de un “Consejo para la Democracia” con el objetivo de resolver crisis como las de Argentina o Haití. “Ha sido una gran decepción que esta administración se haya olvidado del buen consejo de Franklin Roosevelt”, de que EE.UU. debía “ser un buen vecino y respetar los derechos de los otros” para ser a su vez respetado, afirmó.
“En lugar de ser un buen vecino, el presidente ha ignorado una gran variedad de males, incluyendo crisis políticas y financieras, el desempleo y el tráfico de drogas”, lamentó el senador de Massachusetts (nordeste). “Su política monotemática hacia América latina, de tratar que una medida se aplique a todos los acuerdos comerciales, ha hecho trizas el respeto y compañerismo que marcaron los años” de la presidencia de Bill Clinton (1993-2000), aseguró.
Como muestra de su interés por el subcontinente, Kerry propuso crear “un Consejo para la Democracia, con distinguidos líderes internacionales, que podrían trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA), para resolver crisis antes de que el orden se vea amenazado y la sangre derramada”. “Aunque la democracia ha avanzado en países como México, Brasil y Chile, no podemos simplemente sentarnos y observar cómo la violencia expulsa a un presidente del cargo, como ocurrió en Bolivia o Argentina o, hasta cierto punto, animarlo a escapar como lo hicimos en Haití”, afirmó. “No daremos la bienvenida a un gobierno nombrado por una junta militar como fue el caso de Venezuela”, agregó.