Mié 30.06.2004

EL MUNDO  › EL JUICIO AL DEPUESTO LIDER DE IRAK PODRIA DEMORAR MESES

Saddam ante la nueva “ley” iraquí

Saddam Hussein y once ex miembros de su régimen pasan a custodia legal iraquí y se enfrentarán a un tribunal especial.

Por Patrick Cockburn*
Desde Bagdad

Saddam Hussein será entregado a la custodia legal iraquí hoy, pero permanecerá en la cárcel bajo el control de Estados Unidos por si intenta escapar. Iyad Allawi, el primer ministro interino, dijo que el ex líder iraquí sería acusado junto con once ex miembros de su régimen mañana, aunque para el juicio pueden pasar meses. Saddam será acusado de crímenes tales como la masacre de los kurdos en Halabja en 1988, la invasión de Kuwait en 1998 y la guerra de Irán-Irak, dijo Salem Chalabi, que está dirigiendo el tribunal especial que juzgará al líder iraquí. “Este gobierno ha pedido la transferencia de los detenidos más notorios y de más alto perfil”, dijo Allawi. Esa gente enfrentará a la Justicia ante un tribunal especial iraquí creado en enero para juzgar a miembros del ex régimen por crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Aunque el ejército de Estados Unidos y las autoridades civiles han declarado a menudo que los ataques guerrilleros eran llevados a cabo por ex leales al régimen de Saddam Hussein, éste tiene muy pocos partidarios en Irak. En el primer días después del traspaso, tres marines estadounidenses y seis iraquíes murieron a causa de la explosión de una bomba en el este de Bagdad.
La lista de aquellos que serán acusados junto a Saddam Hussein incluye a Tariq Aziz, el ex vice primer ministro Ali Hassan al-Majid, que planeó la matanza de los kurdos en 1988, y Taha Yassin Ramadan, uno de los altos tenientes de Saddam Hussein. También ante el tribunal estarán dos medios hermanos del líder iraquí. Allawi insistió en que deberá ser “un juicio justo”. Dijo que había un millón de iraquíes desaparecidos y cientos de miles estaban enterrados en fosas comunes. Mientras, tres marines estadounidenses murieron a causa de la explosión de una bomba en el este de Bagdad. La bomba estaba colocada al lado del camino y con ellos se eleva a 632 el número de soldados estadounidenses muertos desde el comienzo de la guerra. El jefe del equipo de la defensa de Saddam, el abogado jordano Mohammed Rashdan, dijo que el proceso es “ilegal”. Por otra parte, al menos 250 prisioneros iraquíes fueron liberados ayer de la cárcel de las torturas, Abu Ghraib.
Al mismo tiempo, tres rehenes turcos fueron liberados, aunque habían sido amenazados con la decapitación. Otro grupo de secuestradores dio a conocer un video que aparentemente muestra a militantes ejecutando a un soldado rehén estadounidense con un disparo a la cabeza. La muerte del estadounidense Keith M. Maupin, de 20 años de edad, fue informada por la televisión árabe, que mostró una cinta de un hombre con los ojos vendados, identificado por los captores como Maupin. Al-Jazeera dijo que los hombres armados le dispararon al hombre en la nuca frente a un gran agujero en el suelo. La estación de televisión no emitió la ejecución. Los militantes dijeron que ellos habían matado a Maupin porque Estados Unidos no cambió sus políticas en Irak.
En Turquía, los funcionarios celebraron la libertad de sus conciudadanos, pero condenaron la toma de rehenes como algo contra el Islam. “No puedo entender cómo la gente que pertenece a la misma religión que yo puede hacer una cosa así”, dijo el primer ministro Recep Tayyip Erdogan en una conferencia de prensa después del final de la cumbre de la Otan en Estambul. “Tales acciones no pertenecen a nuestra religión.” “El porqué se toman rehenes es algo que está más allá de mi comprensión”, dijo Erdogan, cuyo partido político, Justicia y Desarrollo, tiene sus raíces en el movimiento islámico de Turquía.
Los tres rehenes turcos eran contratistas que trabajaban para empresas que hacían negocios con las fuerzas de Estados Unidos en Irak. Sus captores dijeron que fueron liberados “por el bien de sus hermanos musulmanes” dijo Al-Jazeera. El terrorista jordano Abu Musab al-Zarqawi, cuyos partidarios mataron al estadounidense Nicholas Berg el mes pasado y al coreano Kim Sun.il la semana pasada, se adjudicó el secuestro de los turcos. Mientras, el padre de un marine de Estados Unidos, que según se informó fue secuestrado por militantes, rogó el lunes por su libertad. Los captores de Wassef Ali Hassoun han amenazado con decapitarlo. “Apelo a los secuestradores y a sus conciencias y a su fe para que liberen a mi hijo”, dijo su padre, Ali Hassoun, en una entrevista con Associated Press en su casa en la ciudad Trípoli, al norte del Líbano.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción:Celita Doyhambéhère

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux