EL MUNDO
› LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO
ASI LO VEN
Los tips de campaña
Irak (enviar más tropas o no), las fallas del 11-S y el pasado en combate de los candida- tos demócrata y republicano –John Kerry y George W. Bush– son los puntos que ambos partidos usan para acusarse mutuamente. Mientras, los sondeos muestran que la contienda será reñida el próximo 2 de noviembre. A fin de mes comenzará la convención republicana en Nueva York –el mes pasado tuvo lugar la nominación de Kerry en Boston–.
New York Times
¿Es mucho pedir que al menos uno de los candidatos presidenciales proponga políticas para los problemas que enfrentamos? Pareciera que sí. John Kerry y los demócratas se la pasaron hablando de valores como la unidad y el servicio militar durante la convención. La campaña de Bush es un espectáculo de emociones apropiadas, recordándonos los sentimientos que experimentamos el 11 de septiembre. Kerry por lo menos es conocido por su cautela, no sorprende que sus políticas sean ideas demócratas ortodoxas. El sello de Bush es la osadía. Sin embargo, su timidez para explicar su agenda política es notable. Pero a la mayoría de los indecisos no les importa la política. Lo único que quieren saber es cómo se van a resolver sus problemas.
(David Brooks)
Washington Times
Los demócratas han decidido que Bush no es lo suficientemente inteligente como para ser presidente. Bush prefiere que lo subestimen para desorientar a sus contrincantes. John Kerry analiza los hechos con gran deliberación intelectual; sus seguidores dicen que esto explica sus cambios de opinión. La campaña de Bush caracteriza a Kerry como un indeciso. Nadie quiere a un líder indeciso. No importa cuántas veces Kerry intente explicar por qué votó a favor de la guerra en Irak y después votó en contra de los fondos para las tropas, igualmente suena a tonterías. Si hoy Kerry fuera presidente, Saddam todavía estaría en el poder con sus torturas y tumbas masivas.
(Suzanne Fields)
The Guardian
John Kerry se enfrenta a una seria acusación. Un grupo de veteranos autodenominado Lancha Rápida de los Veteranos por la Verdad sostiene en una propaganda televisiva que Kerry miente sobre su historial en Vietnam. Sin embargo, las tácticas negativas tienen la tendencia de que les salga el tiro por la culata. Cada vez que se pone al aire la propaganda, también está diciendo que Kerry se puso en la línea de fuego más veces que Bush, quien evitó ir a Vietnam. Al final de una semana en la que Bush dijo por error que su administración “nunca deja de pensar en nuevas formas de dañar a nuestro país y a nuestro pueblo”, es un recordatorio de que las consecuencias inesperadas nunca están demasiado lejos.
(Editorial)
De empleo y petróleo
Estados Unidos esperaba crear 243 mil nuevos empleos en julio, pero la cifra fue tan sólo de 32 mil. Mientras, el precio del petróleo rozó los 45 dólares la semana pasada, pronosticando una suba de la gasolina. Siendo que Bush hace de la recuperación económica uno de los argumentos en la búsqueda de su reelección, esta cifra le juega en contra cuando faltan tres meses para los comicios.