EL MUNDO
› LA OPOSICION NO PODRA DAR RESULTADOS DEL REFERENDUM
Advertencia al antichavismo
El presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE) venezolana, Jorge Rodríguez, denunció como “un atentado” el incendio parcial de un vehículo estacionado al lado de otro en cuyo interior había una máquina de votación en Caracas, pero aseguró que “nada impedirá” la realización del referendo del domingo próximo sobre la permanencia del presidente Hugo Chávez en el poder. A su vez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró ayer que sancionará a quien emita proyecciones del referendo antes de ser autorizados, y acusó a la oposición de crear “desasosiego” al adelantar que ofrecerá resultados antes de que se produzcan los oficiales.
La autoridad electoral relacionó el incendio “intencional” con declaraciones de dos dirigentes opositores, Enrique Mendoza y Henry Ramos Allup, que sembraron dudas sobre la transparencia de la votación y el recuento automático de sufragios. Rodríguez afirmó, en referencia al incendio de un auto cercano a otro que poseía máquinas de votación, que “no van a impedir que las elecciones del próximo domingo se realicen. No vamos a permitir que los violentos se impongan y violenten las leyes”.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero, consideró “insólito y descabellado” que la Coordinadora Democrática pretenda usurpar las funciones del CNE y quiera, “siendo uno de los contendientes”, dar los resultados de la votación, “porque nadie puede ser juez en su propia causa”. Mendoza había declarado el domingo que el día de la votación la Coordinadora divulgará resultados cuatro horas antes de que cierren los centros electorales, a pesar de que podría ser sancionada por esa acción. El presidente del CNE manifestó que si la Coordinadora mantiene su disposición a violar la ley, “el CNE no dudará en activar los mecanismos legales para sancionar a los culpables”.
Además recordó a los medios de comunicación que está prohibido “difundir informaciones de resultados” tanto en el horario de la votación como antes de la hora que establezca el CNE, y les advirtió que infringir esas normas “puede dar lugar al cierre o corte de la señal del medio”.
Carrasquero expresó que en casi todos los países del mundo “le corresponde al Poder Electoral hacer el cómputo de votos en las elecciones y divulgar los resultados”. “No sólo es inaceptable que la Coordinadora pretenda divulgar boletines antes del cierre de la jornada electoral y antes de que el Poder Electoral emita los primeros resultados sino que, además, esos boletines no sean resultado de contar los votos”, añadió el presidente del Poder Electoral. Finalmente, Carrasquero pidió a todos “mantener la cordura, la serenidad y la disposición de ánimo de respetar la regla de oro de la democracia, que es respetar la voluntad de la mayoría”. Mientras tanto, la auditoría sobre el funcionamiento de las máquinas fue supervisada por la OEA y la opositora CD, y arrojó un porcentaje de error cero.
Las últimas tendencias de votación de encuestadoras afines a la oposición e incluso del anticastrista diario estadounidense The Miami Herald pronostican el triunfo del NO a la revocación de Chávez en la consulta del 15 de agosto.