Mié 11.08.2004

EL MUNDO  › DOS ATAQUES A HOTELES EN TURQUIA DEJAN DOS MUERTOS

Industria turística en la mira

Por Pelin Turgut *
Desde Estambul

Dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas en dos atentados simultáneos en hoteles del sector turístico de Estambul. Un grupo islámico vinculado con Al-Qaida reivindicó los atentados y señaló que fueron solamente los primeros de una “ola de operaciones” en países europeos, y que todavía faltaba lo peor. Sin embargo, los investigadores dudan de la autenticidad de la reivindicación, y la investigación está centrada en grupos rebeldes kurdos que en junio anunciaron que se iban a rearmar después de un cese de fuego unilateral. Hubo un tercer atentado en un complejo de gas licuado, sin víctimas.
El grupo separatista kurdo Kongra-Gel, una rama del difunto PKK, amenazó con atacar lugares turísticos de Turquía. El conflicto entre los rebeldes y las tropas turcas en el sudeste del país se ha intensificado en las últimas semanas. Las explosiones ocurrieron horas después del arresto de cuatro militantes kurdos. Expertos occidentales antiterroristas descartaron la responsabilidad de las Brigadas Abu Hafs al-Masri, un grupo islámico que emitió un comunicado por Internet después de las explosiones de ayer por la mañana en dos hoteles en las afueras del distrito turístico de la Ciudad Antigua de Estambul y en un complejo de almacenamiento de gas licuado. La declaración decía: “Estambul es el principio de la guerra sangrienta que les prometimos a los europeos”. Estas brigadas se atribuyeron atentados en el pasado que luego se comprobó que no fueron tales, como los apagones en Gran Bretaña y EE.UU.
Los empleados del Hotel Pars del distrito Laleli dijeron que recibieron un llamado anónimo advirtiendo de una bomba en una de las habitaciones, diez minutos antes de la explosión en la que murieron un iraní y un turco. Funcionarios dijeron que los heridos en la explosión del Hotel Holiday Star eran casi todos turistas (cuatro españoles, dos holandeses, un ucraniano y dos chinos). Una tercera bomba explotó media hora después en una planta de gas que no se cobró víctimas.
El PKK se levantó en armas contra Turquía en 1984 por la autonomía del sudeste del país, de mayoría kurda. En 1999 declaró un alto en el fuego después de la captura de su líder, Abdullah Ocalan. Desde entonces, Ankara ha introducido una serie de reformas a favor de los derechos culturales de la población kurda como parte de su esfuerzo para alinear sus leyes con los standards de la Unión Europea.
La renovada violencia en el sudeste de Turquía podría inflamar tensiones con el vecino Irak, donde está basada la mayoría de los combatientes del PKK. También podría complicar las relaciones con la Unión Europea. Las explosiones de ayer también son malas noticias para la creciente industria turística de Turquía, que este año ha recibido un record de 9,3 millones de turistas en lo que va del año. La seguridad se ha reforzado intensamente en la ciudad después de que cuatro bombas simultáneas mataran a más de 60 personas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux