EL MUNDO
› EL ASPIRANTE INDEPENDIENTE CON PLATAFORMA POPULISTA
Más maduro que en el 2000
Ralph Nader, ex verde, se niega a salir de su candidatura a la presidencia de EE.UU. Más cruces por la figura militar de Kerry.
Por Andrew Buncombe*
Desde Washington
Ralph Nader, el candidato independiente acusado por los demócratas de ser una amenaza para sus chances de vencer a George Bush en las elecciones de noviembre, dijo que bajo ninguna circunstancia se apartaría de la contienda. Arrojándoles el guante a los demócratas que le han pedido que se retire, Nader dijo que hacerlo sería un insulto para sus seguidores y pondría a la gente más cínica respecto de la política. Por otro lado, el candidato demócrata Kerry pidió que terminen los ataques personales contra él, ante la campaña publicitaria de un grupo de veteranos de Vietnam ligados a los republicanos en la que aparece un voluntario republicano desestimando sus logros militares.
Nader dijo que daña la democracia el que los votantes deban elegir entre dos partidos controlados por los intereses de los lobbystas y las corporaciones. El candidato a la presidencia dijo a este diario que “bajo ninguna circunstancia voy a abandonar. Eso sería un insulto a toda la gente que nos entregó sus corazones y sería agregarle más cinismo al público”. Nader también dijo que en el remoto caso de que John Kerry le ofreciera un puesto en su gobierno, él no lo aceptaría. Los comentarios de Nader, de 70 años, aumentarán la bronca con que varios demócratas anticipan su participación en la elección. Varios activistas del partido aún culpan a Nader de haberse llevado apoyo crucial a los demócratas en la elección del 2000, cuando vieron a Bush asumir la presidencia a pesar de haber perdido el voto popular.
Las encuestas sugieren que la elección de fin de año será tan peleada en sus resultados que será decidida por un estrecho margen de votantes indecisos en una docena de estados clave. Los últimos guarismos muestran que, en muchos de estos lugares, Kerry lidera a Bush por un margen pequeño, pero el analista de sondeos John Zogby dijo que Nader “es la diferencia virtualmente en cada estado peleado”.
Cuando Nader se presentó en el 2000, obteniendo un 2.74 por ciento del voto total, era el candidato oficial del Partido Verde. Esta vez él y su compañero de fórmula, Peter Carmejo, están presentándose como independientes y su intento de llegar a las boletas no ha sido fácil. Nader acusó a los demócratas de hacer una campaña con “sórdidos trucos” y de hacer todo lo posible para sabotearle sus esfuerzos. Además, un grupo llamado Progresistas Unidos por la Victoria ha iniciado una serie de medidas para contrarrestar a Nader estado por estado. Como resultado de varios litigios de los seguidores de los demócratas contra Nader, ha logrado solamente entrar en la boleta de 11 estados. “Si usted acepta sólo la posición de ‘cualquiera menos Bush’, el cerebro realmente se cierra”, dijo Nader. “No quieren escuchar nada.”
Nader, un abogado de larga carrera en la defensa de los derechos del consumidor, dijo que era el único candidato de la elección con una plataforma verdaderamente populista: rápido repliegue de Irak, salud para todos, un salario mínimo y protección ambiental. Dijo que mientras que esperaba que Bush perdiera la elección y que Kerry pudiera ser el próximo presidente, se presentaba a la carrera presidencial porque trataba de “tirar hacia su lado” y asegurarse que ciertos temas fueran debatidos.
“Le dije a Kerry hace meses que deberíamos enfrentarnos a Bush juntos; los demócratas a su manera y nosotros a la nuestra”, dijo Nader, quien agregó que su oferta de un pacto tácito fue ignorada. Los demócratas han resaltado que en ciertos estados los republicanos están luchando por tener a Nader en las boletas –ayudando a recolectar firmas e incluso organizándole donaciones– en un esfuerzo de romper el voto anti Bush. Recientemente fue revelado que una de cada diez personas que han donado más de mil dólares a Nader son contribuyentes de larga data de los republicanos.
Kerry, mientras tanto, ha exigido que el presidente Bush “pare, y que terminen por fin” los ataques personales del grupo de veteranos deVietnam, Raudos Veteranos por la Verdad, que lanzó un spot publicitario con acusaciones a Kerry de haber exagerado los hechos por los que recibió las medallas de condecoración. El voluntario de la campaña republicana y ex veterano de Vietnam, Kent Cordier, renunció después de aparecer en el anuncio del grupo. Ante las acusaciones de los militares críticos a Kerry, se enfrentan los testimonios de sus compañeros ex combatientes en Vietnam, y de los archivos de la Marina que respaldan la versión de Kerry sobre sus acciones meritorias en la guerra. En un mitin para recolectar fondos, el sábado, Kerry dijo que los ataques del grupo de veteranos –ligado a los republicanos– se intensificaron “porque en los últimos meses ha escalado el entendimiento norteamericano de que yo sé cómo luchar una guerra más inteligente y efectiva”.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.
Subnotas