EL MUNDO
› COMBATES EN LA CIUDAD SAGRADA
La insurgencia de Najaf
Seguían los violentos enfrentamientos armados alrededor del mausoleo del imán Alí, en Najaf, entre las tropas norteamericanas y los milicianos chiítas del jefe radical Muqtada al Sadr. Un coche bomba dirigido contra el vicegobernador de Baba explotó con un saldo de tres muertos y cuatro heridos. Si bien fue liberado ayer el periodista norteamericano secuestrado, se mostraron nuevas fotos en Internet de capturados nepaleses. Más allá de los ininterrumpidos ataques, las exportaciones de petróleo del sur de Irak reanudaron su nivel normal de barriles por hora.
Varios partidarios del jefe radical chiíta Al Sadr murieron o resultaron heridos en el recinto del mausoleo por obuses de tanque, afirmó el jeque Ahmad Chaibani, portavoz de Sadr en esta ciudad del centro de Irak. La transferencia del mausoleo del imán Alí, en Najaf, de las milicias chiítas al ayatolá Alí Sistani fue “suspendida” hasta que se forme un comité para evaluar los bienes del mausoleo, anunció Chaibani. Al menos tres personas murieron y cuatro fueron heridas por la explosión de un coche bomba que iba dirigido al vicegobernador de la provincia, al norte de Baba, anunció la policía iraquí.
En tanto, tres soldados norteamericanos murieron en la provincia sunnita de Al Anbar, al oeste de Bagdad y un cuarto soldado murió en un atentado contra un convoy militar en el oeste de Mosul, al norte de Irak, anunció un comunicado del ejército norteamericano. Por otro lado, el periodista Micah Garen, secuestrado el 14 de agosto, fue liberado ayer y se encuentra en la oficina de Sadr en Nasiriya, en el sur de Irak, anunció un portavoz de Sadr en la cadena de televisión Al Jazeera. En un sitio de Internet se veían fotos de doce nepaleses secuestrados por el ejército de Ansar al Sunna, por su supuesta colaboración con las fuerzas de la coalición. Las exportaciones petroleras del sur de Irak recuperaron su nivel normal desde el sábado en la noche, al situarse en 85 mil barriles por hora, después de reducirse a la mitad durante trece días, según un funcionario de la Compañía de Petróleo del Sur.