Lun 23.08.2004

EL MUNDO

La re-revolución de Hugo Chávez

El presidente Chávez, ratificado en su gestión, convoca a una nueva etapa para Venezuela. Cambia dos carteras.

“La revolución dentro de la revolución”, así definió el presidente venezolano Hugo Chávez la nueva etapa de su gobierno ratificado en el referendo. En ese sentido, anunció dos cambios en su gabinete. Además, aseguró que ya no puede seguir reconociendo a la dirigencia opositora, aglutinada en la Coordinadora Democrática (CD), que ha desconocido su triunfo en el referendo, acusándolo de cometer “fraude”.
Chávez designó al actual ministro de Información, Jesse Chacón, como nuevo titular de la cartera de Interior y Justicia, que dirigía el general retirado Lucas Rincón, a quien el gobernante no precisó si mantendrá en el gobierno. Chacón será sustituido por el periodista Andrés Izarra, quien se desempeñaba como jefe de prensa de la embajada venezolana en Washington. El mandatario aseguró que estos cambios ministeriales sirven para preparar la “nueva etapa” en la que –dijo– entró su gobierno tras el referendo.
“Vamos hacia la profundización del proceso revolucionario y esto no debe asustar a nadie”, advirtió en su programa Aló presidente.
Rincón asumió la cartera de Interior y Justicia tras haber sido ministro de Defensa durante el fallido golpe de Estado contra Chávez en 2002, mientras Chacón diseñó desde julio de 2003 la política comunicacional del gobierno, basada en su lucha contra los medios privados de comunicación, alineados con la oposición. Izarra, por su parte, es hijo del dirigente chavista William Izarra, quien impulsó la campaña oficialista por el referendo. El presidente venezolano llamó a sus ministros y colaboradores a impulsar la nueva etapa de su gestión con el aumento de la eficacia de la administración pública y la lucha encarnizada contra la corrupción.
Chávez explicó que es necesario incrementar la gobernabilidad en Venezuela, impulsando la transformación del Poder Judicial y promulgando una nueva ley de radio y televisión que se discute en el Parlamento –calificada de “mordaza” por la oposición–. Asimismo, aseguró que ya no puede seguir reconociendo a la dirigencia opositora. “Dada su imbecilidad para entender el momento que vive el país, debido al carácter ridículo de sus dirigentes, no reconozco a la Coordinadora como ente legítimo de la oposición venezolana”, indicó. Además, anunció que planteará en foros internacionales la modificación de la Carta Interamericana Democrática (CID) de la OEA para que también sancione a sectores de oposición que violen el sistema democrático. El presidente aclaró que está dispuesto a dialogar sólo con sectores antagonistas que han reconocido su triunfo en la consulta.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux