Jue 26.08.2004

EL MUNDO

El hijo de la dama de hierro bajo arresto por una intentona golpista

Mark Thatcher, empresario consanguíneo de la ex primera ministra británica, fue detenido ayer y confinado a arresto domiciliario acusado de complotar un golpe de Estado contra el presidente de Guinea Ecuatorial. Detrás, el negocio petrolero.

Por Basildon Peta y Kim Sengupta *

Mark Thatcher fue arrestado y acusado ayer en Sudáfrica por su supuesta implicación en un complot para derrocar al gobierno de Guinea Ecuatorial. El hijo de la ex primera ministra Margaret Thatcher está acusado de costear un intento de golpe hecho por mercenarios para derrocar al gobernante de la nación africana y reemplazarlo con un líder exiliado de la oposición, en compensación por contratos petroleros lucrativos. Mark, de 51 años, que estaba en pijamas cuando irrumpió la policía en su casa de 3,5 millones de dólares, en el suburbio de Constancia, en Cape Town, negó las acusaciones.
Su presentación en la corte fue demorada porque le robaron el teléfono celular, su chaqueta y los zapatos mientras estaba en custodia en una atestada celda de la policía. Los oficiales de policía dijeron que no estaba herido y que esperaban que recuperara sus pertenencias. Después de haber sido dejado en libertad bajo una fianza de 300.000 dólares, pero confinado a arresto domiciliario hasta el 8 de septiembre, Mark, un empresario, dijo: “No estoy involucrado en un supuesto golpe en Guinea Ecuatorial y rechazo toda sugerencia que implique lo contrario. Soy totalmente inocente de los cargos en mi contra, he estado y estoy cooperando con las autoridades para resolver el asunto”. Mark, que heredó el título de barón de su padre Denis que murió el año pasado, podría ser sentenciado hasta a 15 años de prisión si es hallado culpable.
Un vocero de la policía, Sipho Ngwema, dijo: “Tenemos evidencia, evidencia creíble, e información de que estuvo involucrado en un intento de golpe. Nos oponemos a que Sudáfrica sea un trampolín para golpes en Africa y otros lados”. El ministro de Justicia de Guinea Ecuatorial, Run Mangue, les restó importancia a las sugerencias a que el país de Africa Occidental pueda querer extraditarlo. Le dijo a The World at One de la radio BBC: “Démosles primero una oportunidad a las autoridades sudafricanas y al sistema legal sudafricano para que manejen la situación”. El abogado de Mark, Peter Hodes, dijo que su cliente había sido arrestado bajo sospecha de que estaba financiando la compra de un helicóptero relacionado con el supuesto complot de golpe. “Nos declararemos inocentes”, afirmó.
El arresto de Mark ocurre cuando están teniendo lugar juicios en Guinea Ecuatorial y en Zimbabwe sobre el supuesto complot para derrocar el régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema. Los complotistas supuestamente querían explotar las grandes reservas de petróleo del país instalando al líder de la oposición, Severo Moto, que está exiliado en España. Simon Mann, un viejo de Etiopía, ex oficial SAS y heredero del imperio de cerveza Watney, se presentará en los tribunales en la capital de Zimbabwe, Harare, junto con otros 66 sudafricanos, después de ser arrestado mientras estaba camino a Guinea Ecuatorial para unirse a un levantamiento que se organizaba.
Nick du Toit, un ex soldado de las fuerzas especiales de Sudáfrica y traficante de armas, se encuentra entre otros 19 acusados en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, por su supuesto involucramiento en el golpe. Están acusados de intentar asesinar al jefe de Estado, de posesión ilegal de armas y explosivos, terrorismo, traición y poner en peligro al público. Du Toit, que se enfrenta a la pena de muerte si es convicto, le dijo a la Corte que había conocido a Mark cuando se preparaba el golpe. Pero dijo que el empresario británico estaba interesado en comprar equipos militares, pero que no tenía una relación directa con el complot. Supuestamente también estaba interesado en comprar helicópteros militares para un negocio de minería con Sudán.
Mann almorzó para Navidad con Mark y su mujer texana Diane el año pasado, cuando la baronesa Thatcher de 78 años estaba con su hijo. La ex primera ministra, que tiene una salud precaria, está de vacaciones en Estados Unidos y no hizo comentarios sobre el arresto. Mark está entre un número de personas de alto perfil cuyos nombres han estado relacionados con elsupuesto complot para deponer al presidente Obiang. Incluyen a Ely Calil, un comerciante en petróleo domiciliado en Londres que hizo su fortuna con el petróleo de Nigeria, pero fue arrestado en 2002 en conexión con una comisión ilegal pagada por la empresa francesa de petróleo Elf Aquitaine a Sani Abacha, el dictador de Nigeria.
Calis es un ex consejero financiero de Jeffrey Archer, el lord caído en desgracia y ex vicepresidente tory. Se dice que Lord Archer le pagó a Mann 136.000 dólares. Mientras estaba en la prisión de Chikuribi, en las afueras de Harare, Mann le escribió pidiendo ayuda a Mark, uno de sus vecinos en Cape Town.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux