EL MUNDO
› LOS SOCIALDEMOCRATAS TRAS EL RESULTADO DEL DOMINGO
Schroeder le sonríe al revés electoral
Por José Comas *
Desde Berlín
El lenguaje corporal lo decía todo ayer en la sede de los dos grandes partidos en Berlín. Al valorar los resultados de las elecciones del domingo en Sajonia y Brandeburgo, caras de entierro en la Casa Adenauer, sede de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), y euforia, sonrisas y ramos de flores en la Casa Willy Brandt, la central del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Los socialdemócratas parecen pensar que lo peor ya ha pasado.
Al mismo tiempo, expertos y analistas no se ponen de acuerdo en la interpretación del triunfo de los ultraderechistas, el Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD) que con un 9,4 por ciento de votos contará con 13 diputados en el Parlamento de Sajonia y la Unión del Pueblo Alemán (DVU), un 6 por ciento y seis escaños en el de Brandeburgo.
El SPD se las promete muy felices. Poco importa que el partido haya perdido más de un 7 por ciento de votos en Brandeburgo y en Sajonia haya obtenido un porcentaje de un dígito, por debajo del 10 por ciento, el peor resultado de la socialdemocracia en un Estado federado en la moderna historia alemana, sólo unas décimas por encima de los ultraderechistas del NPD. Lo importante para los estrategas del SPD es que la elección del domingo supone “un cambio del viento”, que ya no sopla en contra, la caída parece haber tocado fondo y ahora toca iniciar la remontada. El canciller Gerhard Schroeder (SPD) hasta se mostró “optimista” ante las elecciones municipales del domingo en Renania del Norte-Westfalia, feudo tradicional de la socialdemocracia que con 18 millones de habitantes tiene más electores que los cinco nuevos estados federados añadidos tras la desaparición de la República Democrática Alemana.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.