EL MUNDO
› UN GRUPO ISLAMISTA SE ATRIBUYE LA MUERTE DEL REHEN DE EE.UU.
La navaja en el cuello de W.
Un rehén estadounidense fue decapitado ayer y el destino de los otros cautivos sigue siendo incierto. En ese marco, Kerry señaló la “incompetencia” de esa guerra en el país árabe “sin final a la vista”, en la víspera del discurso de Bush ante la ONU.
Por Cahal Milmo y Patrick Cockburn*
Desde Londres y Bagdad
Un rehén norteamericano secuestrado por militantes iraquíes fue decapitado anoche, a la vez que se esfumaban las esperanzas de que el otro norteamericano y un británico fueran liberados. Un comunicado en el sitio de Internet islamista decía que el radical jordano Abu Musab al Zarqawi –a quien se vincula con Al Qaida– asesinó a uno de los dos norteamericanos cautivos. “Dios, protégelo, ha decapitado al primer norteamericano. El grupo decapitará a otros.” Jack Hensley y Eugene Armstrong, y su colega británico Kenneth Bigley, de 62 años, fueron capturados en Bagdad el jueves pasado.
Hasta ayer, hubo 25 ejecuciones de extranjeros en Irak, y más de 17 rehenes seguían cautivos. El mensaje en el sitio web estaba firmado porAbu Maysarah al Iraqui, un seudónimo para el colaborador que había enviado mensajes de Internet en nombre del grupo Tawhid y Jihad, que estableció el plazo de 48 horas el sábado para asesinar a los tres hombres. La profundización de la crisis de los rehenes coincidió con la visita a Londres y Washington del primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, para definir el futuro de su país. Un cadáver decapitado identificado como el del rehén estadounidense Armstrong fue localizado en Irak, dijo un funcionario norteamericano ayer en Washington. “Su cuerpo decapitado fue encontrado”, dijo la fuente que pidió el anonimato. Informes sobre la ejecución siguieron a una apelación de compasión del hermano del británico Bigley, que fue emitida por la televisión panarábica.
Por medio de la cadena de televisión Al Arabiya, el hermano menor de Bigley rogó por él para que se le permita volver a su casa “a salvo”. Philip Bigley dijo que Kenneth, padre de un ingeniero civil, había comenzado a amar al Medio Oriente tras trabajar en la región por diez años.
Tawhid y Jihad tienen lazos cercanos con Al Zarqawi, un militante sunnita jordano al que Estados Unidos acusa de estar vinculado con Al Qaida, y que se ha atribuido la responsabilidad por algunos de los ataques terroristas en Irak. El grupo se adjudicó la decapitación del norteamericano Nicholas Berg. En mayo, un video mostraba a Zarqawi decapitando a Berg, de 26 años. En una cinta emitida por la cadena de televisión Al Jazeera el sábado a la mañana, un militante enmascarado amenazó con decapitar a tres rehenes en los próximos dos días si las mujeres iraquíes detenidas en Abu Ghraib no son liberadas. La demanda, acompañada por la filmación que muestra a tres hombres con los ojos vendados, ha causado consternación en Occidente.
En un comunicado de Internet, el grupo ataca “al ocupante estadounidense que comete carnicerías en Irak, sin distinguir entre bebés y ancianos, entre hombres y mujeres”. “En la medida en que ustedes los estadounidenses no han liberado a nuestras hermanas y en que su agente (el premier iraquí) Allawi pretende que sólo hay en sus prisiones dos mujeres del antiguo régimen, cortamos esta cabeza”, dijo el hombre que permanece de pie tras el rehén que estaba sentado en el suelo, temblando, los ojos vendados y vestido de una túnica color naranja. “Tienen un plazo de 24 horas para responder enteramente a nuestra petición y liberar a todas las musulmanas. De lo contrario, otra cabeza será cortada”, añade el verdugo. Al terminar la lectura saca un cuchillo y le corta el cuello al estadounidense, pese a que éste se debate en los estertores. Los funcionarios de la coalición insisten en que son sólo dos prisioneras las que están bajo custodia en Irak, ambas científicas en el programa de armas biológicas de Saddam Hussein. Mientras la embajada británica en Bagdad confirmaba que consideraba que el plazo había expirado, la fuente británica que tiene experiencia en Irak dijo que era claro que elementos de Al Qaida estaban involucrados en el secuestro, junto con miembros del régimen baasista de Saddam.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.
Subnotas