Mar 21.09.2004

EL MUNDO

Todos los ataques de Kerry contra Bush sobre su invasión a Irak

Por David Usborne *
Desde Nueva York

El senador John Kerry ayer lanzó su ataque más agresivo contra George W. Bush y su persecución de la guerra en Irak –acusándolo de “incompetente” y de tomar “decisiones catastróficas”– un día antes de que el presidente dé un discurso sobre política exterior ante las Naciones Unidas, en el que defenderá su política en Irak. Bush respondió a las críticas irónicamente y acusó a su rival de modificar una vez más su opinión sobre el asunto. “Se despertó finalmente esta mañana y decidió que no, que no debimos invadir Irak, después de haber dicho el mes pasado que habría votado a favor de recurrir a la fuerza, a pesar de todo lo que sabemos ahora”, declaró Bush durante un mitin electoral. Ambos partidos acordaron las fechas de los tres debates.
En la Universidad de Nueva York, Kerry intentó levantar cabeza y poner al presidente a la defensiva en el tema de la guerra de Irak y la política exterior. Sin embargo, siguen siendo temas en los que Bush tiene una amplia ventaja en las encuestas de opinión. A pesar de la violencia y las bajas en Irak, los estadounidenses creen que Bush es más competente para enfrentar una crisis internacional. Según un sondeo de ayer del New York Times y CBS, el presidente tiene una ventaja de ocho puntos sobre su adversario, mientras otro realizado por el Instituto Zogby le dio tres.
El senador demócrata arremetió contra el presidente acusándolo de haber engañado al público sobre las razones para invadir Irak, así como sus consecuencias, además de no haber logrado apoyo por parte de otras naciones y perder el foco sobre la guerra contra el terrorismo. “Irak fue una profunda separación de esa guerra y de la batalla contra nuestro mayor enemigo, Osama bin Laden y los terroristas”, declaró Kerry. “La invasión a Irak creó una crisis de dimensiones históricas y, si no cambiamos el rumbo, existe la posibilidad de una guerra sin fin a la vista.” Los próximos debates presidenciales serán críticos para Kerry. Después de meses de negociaciones, los dos campos llegaron a un acuerdo para hacer tres debates en el curso de dos semanas. El primero se llevará a cabo en Florida el 30 de septiembre y estará dedicado a política exterior e Irak. El segundo será el 8 de octubre en Saint Louis en Missouri, y el último será el 13 de octubre en Tempe, Arizona.
En un ataque preventivo antes del discurso de Bush en la Asamblea General de la ONU, Kerry dijo ayer por la noche que, “en cada encrucijada del camino”, el presidente “ha tomado el mal camino”. Kerry instó a Bush a aprovechar la oportunidad de tener a los principales líderes del planeta reunidos en Nueva York para convocar una reunión con las mayores potencias mundiales y los vecinos de Irak, y que comprometan tropas para ayudar con la seguridad en Irak. Kerry propuso cuatro medidas para evitar un fracaso en el país del Golfo Pérsico. Esas medidas incluyen la obtención de “apoyo internacional”, el adiestramiento de las fuerzas iraquíes, garantías para las elecciones del 2005 en Irak y un plan de reconstrucción “que aporte beneficios reales al pueblo iraquí”. Dijo que si esto se podía lograr, las tropas norteamericanas podrían comenzar a dejar Irak el próximo verano (boreal) y en cuatro años se habrían retirado todas las tropas. Con su discurso, Kerry mostró sus intenciones de pegarle a Bush sobre el tema de Irak hasta las elecciones.
Puertas afuera, el presidente podría parecer vulnerable. Algunos de sus propios senadores republicanos critican su posición sobre Irak. La semana pasada salió a la luz que, en los últimos estudios sobre la situación, la inteligencia norteamericana advirtió a Bush que Irak podría estar deslizándose hacia una guerra civil. Sin embargo, la táctica tiene riesgos considerables. Los asesores de Bush continuarán alegando que Kerry mismo está confundido sobre Irak, resaltando su voto en el Senado y autorizando al presidente de llevar a cabo un guerra contra Saddam Hussein. Bush también caracterizará cualquier promesa por parte de Kerry de comenzar a retirar las tropas como una política de debilidad. Enviará una “clara señal de derrota y retroceso ante los enemigos de Estados Unidos que hará que el mundo sea un lugar aún más peligroso”, dijo un vocero de la campaña de Bush, Steve Schmidt.
En un intento por dar vuelta las cosas, Kerry sugirió que Bush es culpable de graves inconsistencias. “Por un lado, el presidente ha ofrecido 23 razones diferentes de esta guerra”, declaró el senador. “Si su propósito era confundir y engañar al pueblo norteamericano, lo logró.” En el momento de la invasión, hace 17 meses, el presidente estaba “en negación”, dijo. “Se colgó de los ideólogos que lo rodean, filtrando a los que no estaban de acuerdo, incluyendo líderes de su propio partido y del ejército. El resultado es una larga lista de errores con terribles consecuencias.”

* De The Independent de Gran Bretaña, especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux