EL MUNDO
› SE CREE QUE EL BRITANICO ESTARIA VIVO EN IRAK
El rehén en el magimundo de W.
La insurrección en Irak se está “agravando” admitió ayer el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, mientras proseguían los esfuerzos en Bagdad para liberar a los rehenes extranjeros, entre ellos el británico Kenneth Bigley, quien aún estaría con vida, según su hermano Paul. Mientras tanto, el presidente George W. Bush afirmó que volvería a decir misión cumplida, como lo hizo desde su portaaviones, tras derrocar a Saddam Hussein.
Los insurgentes “están determinados a perturbar las elecciones en Irak”, previstas para enero del 2005, declaró ayer Powell a la cadena de televisión estadounidense ABC. “Deberemos aumentar nuestros esfuerzos para vencer, porque se agrava la rebelión”, agregó. En tanto, Powell reconoció que la violencia podría dificultar la realización de comicios en todo el territorio iraquí, Bush, por otro lado, afirmó que volvería a aterrizar en Irak, para decir “misión cumplida”, en referencia a sus declaraciones el 1º de mayo, sobre el final de los combates en Irak. Kerry reaccionó diciendo que “el presidente sigue viviendo en un mundo de fantasía”.
Mientras tanto, los combates en Irak siguen. Varios bombardeos del ejército norteamericano a Faluja dejaron ayer 15 muertos. A su vez, en enfrentamientos entre rebeldes y marines al oeste de Bagdad murieron cuatro iraquíes y hubo una decena de heridos.
El primer ministro británico, Tony Blair, en referencia a la seguridad en Irak, admitió que “probablemente” la coalición estadounidense-británica había cometido “un error” después de la invasión del país, en marzo del 2003, “al desmantelar demasiado rápidamente el ejército” iraquí después del derrocamiento de Hussein. En cuanto a la suerte del británico secuestrado Kenneth Bigley, Blair rechazó “suscitar falsas esperanzas” y reiteró que estaba excluido negociar con los secuestradores.
El hermano de Bigley, Paul, declaró ayer en Brighton: “Recibí información esta tarde de que Ken está vivo. Damas y caballeros, nosotros podemos mantenerlo vivo”, ante una multitud que se manifestaba contra la guerra de Irak, simultáneamente a una conferencia del Partido Laborista. Paul Bigley acusó a Blair de usar sólo “el libro de instrucciones diplomáticas” para liberar a su hermano. La información que Paul afirmó tener por un “intermediario” fue confirmada por Yasser Serri, director del Observatorio islámico de Londres.
Subnotas