EL MUNDO
› DICE QUE PODRIA HABER FALLAS COMO EN 2000
Carter no se fía de Florida
Por José Manuel Calvo*
Desde Washington
El ex presidente demócrata Jimmy Carter expresó ayer su temor a que se repitan dentro de cinco semanas los problemas de recuento de votos que hubo en Florida hace cuatro años y que acabaron dando la victoria a Bush sobre Gore –en el estado y en colegio electoral nacional– por 537 votos, tras la intervención del Tribunal Supremo.
Después de aquella tormenta que avergonzó a los estadounidenses y tensó al máximo la independencia del Poder Judicial, el propio Carter encabezó con el ex presidente republicano Gerald Ford una comisión que elaboró recomendaciones para mejorar el proceso electoral. El Congreso aprobó hace dos años una ley basada en esas recomendaciones, pero su aplicación es desigual, por problemas de financiación o de discrepancias en los estados y los condados. Ahora, en un artículo publicado en The Washington Post, Carter dice que “el hecho alarmante es que parece probable que haya una repetición de los problemas del 2000”.
Florida es uno de los estados en los que han desaparecido los sistemas de tarjetas perforadas y los diseños de boletas que, en parte, fueron responsables del caos. En el estado habrá este año voto electrónico –que, a pesar de los inconvenientes y de que no se han despejado las dudas que plantea se está imponiendo poco a poco– o recuento de las papeletas marcadas manualmente mediante lectura óptica. A partir de la experiencia del Centro Carter en más de medio centenar de elecciones en todo el mundo, el ex presidente cree que “en Florida no existen algunos requisitos internacionales básicos para que las elecciones sean justas”: por ejemplo, una comisión independiente que sea responsable del proceso (no se fía de las autoridades después de lo que ocurrió en el 2000) y que los procedimientos sean uniformes (el ex presidente simpatiza con la opción de voto electrónico con justificante de papel impreso). Carter acusa al gobernador Jeb Bush, hermano del presidente, de no haber tomado medidas para corregir los problemas y recuerda que las autoridades del estado, en el 2000, tomaron decisiones por razones políticas e invalidaron “miles de votos afroamericanos por razones burocráticas”. “A estas alturas, es improbable introducir más reformas, con lo que quizá el único recurso –concluye el ex presidente– será concentrar el máximo escrutinio público en el sospechoso proceso de Florida.”
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.