EL MUNDO
› HISTORICO VIAJE DE JIMMY CARTER A CUBA EN MAYO
A desembargar, a desembargar
Puede ser el comienzo de un desbloqueo. El ex presidente norteamericano demócrata Jimmy Carter visitará Cuba del 12 al 17 de mayo, lo que para él consistirá en “una oportunidad para explorar temas de interés común entre nuestros ciudadanos y compartir ideas sobre cómo mejorar la relación entre Estados Unidos y Cuba”. La llegada de Carter sentará el precedente como el ex funcionario estadounidense de mayor jerarquía en visitar la isla desde la Revolución Cubana de 1959.
“Más de un siglo después de la independencia de Cuba, nuestros dos países aún no han desarrollado una relación constructiva y a pesar de que fueron establecidas nuestras oficinas de intereses cuando yo era presidente, en los últimos 41 años los dos países no han tenido relaciones diplomáticas normales” señaló el ex presidente Carter, de 77 años. Y agregó que “espero ansiosamente esta oportunidad para reunirme con todos los sectores de la sociedad civil y hablar con el presidente Fidel Castro”.
Carter defiende el fin del embargo comercial impuesto por Washington a La Habana y el fin de las restricciones para viajar a la isla. Esta postura no encuentra muchos ecos en la actual administración Bush. “Esperamos que (Carter) transmita un mensaje muy directo: que es hora de que Fidel Castro permita que la democracia se arraigue, detenga la represión y la violación de los derechos humanos y permita al pueblo cubano unirse al resto del hemisferio”, dijo este mes el portavoz del departamento de Estado, Philip Reeker. Pero Jennifer McCoy, directora del programa para las Américas del Centro Carter, señaló que “como líder que convirtió a los derechos humanos en el centro de su administración, Carter espera discutir a fondo el tema con el presidente Fidel Castro y otros líderes del gobierno cubano, la Iglesia y las organizaciones de defensa de los derechos humanos”. Y el canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo que la visita es una “señal de los nuevos tiempos” que se avecinan en las relaciones entre ambos países.