EL MUNDO
› KEN BIGLEY ACUSO AL PREMIER BRITANICO DE MENTIR EN UN VIDEO
El rehén que disparó contra Blair
Kenneth Bigley, el ingeniero británico que permanece en cautiverio en Irak, apareció ayer en un video difundido por la cadena Al Jazeera acusando al primer ministro de su país de “mentiroso” y de no hacer nada para salvarle la vida.
Por Walter Oppenheimer *
Desde Londres
La cadena árabe Al Jazeera emitió ayer un segundo video del rehén británico Ken Bigley que lo muestra deteriorado pero con vida. La grabación, en la que, según el canal, Bigley llama a Tony Blair “mentiroso” y le reprocha que no haya hecho nada por él, eleva aún más la carga emotiva del caso y aumenta la presión sobre el primer ministro. La familia volvió a movilizarse: por un lado agradeció a los captores que les dejaran ver a Ken con vida y por otro exigieron la liberación de las dos mujeres iraquíes que los secuestradores exigen que sean puestas en libertad.
Aunque ayer la cinta no había sido difundida por las televisiones británicas, en las dos fotografías que sí han sido divulgadas se aprecia el deterioro físico de Bigley, secuestrado el 16 de septiembre en Bagdad, que aparece sentado en el suelo, encadenado del cuello, las muñecas y los pies, vestido con un overol naranja y encerrado en una pequeña celda que más parece una jaula. Es una réplica absoluta de las condiciones en que estaban al principio los prisioneros de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba. “En las imágenes se lo ve llamando a Blair mentiroso y quejándose de que no haya hecho nada por su liberación”, declaró un portavoz de Al Jazeera. “También dice que sus secuestradores no quieren matarlo”, añadió. “Mi vida es barata. No le importa. Le ruego que hable, que meta presión, señor Blair, para ayudarme”, dice Bigley, de acuerdo con las transcripciones fragmentarias del video.
Blair afirmó que hará “absolutamente todo lo posible” para obtener la liberación de Bigley. El premier británico dijo estar “asqueado” por el video difundido ayer. Agregó que “lo siente muchísimo por Kenneth Bigley y por su familia”, en unas declaraciones a los periodistas al margen del congreso del Partido Laborista en Brighton. “No podemos establecer contactos con ellos (los secuestradores). No han hecho nada para establecer contactos con nosotros. Evidentemente, si establecieran contacto, responderíamos inmediatamente”, dijo el primer ministro.
En lo que parece una circunstancia muy poco casual, el video de Bigley coincide con la liberación en la víspera de “las dos Simonas”, las dos jóvenes cooperantes italianas que también estaban secuestradas en Irak (ver nota abajo). En este caso parece que el gobierno habría pagado para conseguir su liberación. Pero en el caso de Bigley el soborno parece mucho más difícil porque se trataría de un grupo mucho más ideologizado. “El problema es que estamos intentando contactar con este grupo, que son gente de afuera, no son iraquíes... son un grupo terrorista foráneo y estamos intentando contactar con ellos y haciendo todo lo que podemos”, declaró Tony Blair en Brighton a la cadena de televisión GMTV.
La familia hizo todo lo posible para aumentar la presión y lograr así la liberación de Ken Bigley. Su hijo Philip leyó un brevísimo comunicado en el que agradece a los secuestradores que les hayan dejado ver a su padre, les recuerda que es un hombre mayor y a punto de jubilarse, que la madre de Ken, su abuela, está muy afectada y delicada de salud debido al secuestro y les pide “que tengan piedad de él y lo liberen”. Su llamamiento será difundido también en Irak y otros países árabes.
Paul Bigley, hermano de Ken, se declaró “horrorizado” por las imágenes que llegan de su hermano y al mismo tiempo aliviado de que esté con vida y relativamente entero. Paul pidió una vez más la liberación de las dos colaboradoras de Saddam Hussein que siguen en la cárcel en Irak. “No le pido a Blair que negocie con terroristas, lo único que queremos es que se cumpla el proceso judicial y que sean puestas en libertad bajo fianza, tal como se había decidido justo antes de que secuestraran a Ken”, insistió. Según él, esa liberación fue bloqueada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
Subnotas