Mié 06.10.2004

EL MUNDO

La nueva consigna aliada es “el último que se vaya apague la luz”

Después de la salida de España y las dudas de Italia, Australia y Polonia empiezan a mandar señales de que podrían abandonar la coalición de Estados Unidos en Irak.

Australia y Polonia, dos de las patas más fuertes de la coalición dirigida por EE.UU. en Irak, empiezan a aflojar. La presencia armada en Irak y la alianza antiterrorista con EE.UU. han sido los principales temas del debate entre el primer ministro John Howard y el laborista Mark Latham en las peleadas elecciones generales de Australia del próximo 9 de octubre. Mientras que Howard promete seguir con la “campaña contra el terror” para conseguir la reelección, Latham dice que retirará los 800 efectivos australianos desplegados en Irak, buscando captar parte del 65 por ciento de los australianos que considera el atentado en la embajada australiana de Yakarta, en la vecina Indonesia, vinculado con la guerra en Irak. Y en Polonia, el ministro de Defensa Jerzy Szmajdzinski, declaró poco antes de recibir la visita del secretario estadounidense adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, que el gobierno fijará dentro de poco la fecha de retirada de los 2500 polacos que conforman las fuerzas multinacionales que ellos dirigen.
La participación australiana en la guerra de Irak ha transformado a ese país en un lugar peligroso y en un objetivo del terrorismo, ha asegurado Latham, el candidato del Partido Laborista y principal rival del candidato conservador y primer ministro Howard en los comicios presidenciales del 9 de octubre. El gobierno de Howard, al igual que el del presidente norteamericano, George W. Bush, impulsa una estrategia ofensiva e inflexible contra el terrorismo internacional. Howard propuso desarrollar la capacidad defensiva de Australia para lanzar ataques preventivos antiterroristas en la región de Asia y el Pacífico. Los laboristas acusaron la propuesta de “acción a lo Rambo” y prometieron al electorado dar prioridad a la cooperación con el Sudeste Asiático y el Pacífico, actuar dentro del marco de la ONU en una alianza mundial y replegar de inmediato las tropas de Irak. Luego de que el pasado 9 de septiembre explotara un coche bomba frente a la embajada australiana en Yakarta, con nueve muertos y 182 heridos, y de que 88 australianos murieran en los atentados en Bali en octubre del 2002, el debate electoral en las elecciones australianas se ha centrado en Irak y la lucha por el terrorismo. El último sondeo de Newspoll publicado por The Australian le otorga a la coalición de Howard el 50,5 por ciento de intención de voto, contra un 49,5 por ciento para los laboristas. Con un 19 por ciento de indecisos, las elecciones en las que se definirá un candidato a favor o en contra de la alianza con EE.UU. en Irak dependerían incluso del 5 por ciento que va a votar al Partido Verde, que se ha comprometido a poner a los laboristas como segunda preferencia en sus listas. Si gana Latham, EE.UU. podría perder un aliado de peso en Irak.
En Polonia se abrió una comedia de enredos cuando el ministro de Defensa declaró el lunes que en enero se iniciará una evacuación gradual de la presencia militar polaca en Irak y que la fecha límite para esa presencia “debería ser la de la expiración de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en diciembre de 2005”. Ayer, luego de reunirse con Wolfowitz, agregó que “un debate tiene lugar y continuará aún en el seno del gobierno. Sus primeros resultados serán presentados por el primer ministro Marek Belka al Parlamento el 15 de octubre, durante el voto de una moción de confianza al gobierno”. Sin embargo, Belka se declaró “descontento” de que su ministro hubiera tomado la palabra sin consultarlo previamente. Y el presidente Aleksander Kwasniewski puso paños fríos a las declaraciones de Szmajdzinski al decir que no existe aún un cronograma establecido. Polonia, además de sus 2400 soldados, tiene el mando de la División Internacional en el sector centro sur de Irak.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux