Lun 11.10.2004

EL MUNDO

Yendo de Irak al bolsillo de la clase media americana

Bush, en el debate del viernes, se recuperó del fracaso del primero. Un sondeo le da cuatro puntos arriba de Kerry. El mandatario dice que su rival “exprimirá” a la clase media.

Por Andrew Gumbel *
Desde Los Angeles

Tras el desastroso primer debate para el aspirante a la reelección –el segundo fue más parejo– y el pantanoso terreno de malas noticias provenientes de Irak, George Bush y John Kerry se encuentran por estrecha diferencia en los sondeos. Según la encuesta de ABC difundida ayer, Bush aventaja tan sólo cuatro puntos al senador por Massachusetts. Buscando recobrarse, el mandatario se ha lanzado esta semana en una ofensiva sobre temas domésticos, retratando a su adversario Kerry como un liberal al viejo estilo que aumentará los impuestos y exprimirá al grupo que él pretende representar: la clase media.
En sus declaraciones radiales del fin de semana, el presidente norteamericano orgullosamente proclamó sus cuatro rondas de cortes de impuestos –o “alivio impositivo”, como él prefiere llamarlo– y buscó convertir las últimas desalentadoras estadísticas de desempleo a su favor, diciendo que su administración había creado dos millones de trabajos en los últimos 13 meses. En cuanto al senador Kerry, Bush comentó: “El se opuso a todos nuestros alivios impositivos y votó, en cambio, para exprimir unos 2000 dólares extra en impuestos de la familia de clase media promedio. Ahora está impulsando una agenda de impuestos más altos, mayor gasto y control gubernamental sobre la vida americana”. Confrontado con una retórica similar durante el segundo debate, el pasado viernes, Kerry acusó al presidente de apelar a tácticas intimidatorias e insistió en que de hecho ofrecería créditos impositivos a la clase media.
Mirando directo a las cámaras de televisión, también garantizó que levantará los impuestos sólo a aquellos que ganaran más de 200.000 dólares anuales o más y luego, que simplemente reubicará las tasas de impuesto al nivel que estaban con el presidente Bill Clinton. La estrategia del presidente republicano podría probar ser efectiva si puede reclutar con sus argumentos a los votantes indecisos. La perspectiva de aumentos de impuestos puede provocar una vuelta de tuerca entre los votantes norteamericanos y los republicanos son generalmente vistos como más interesados de evitarlos que los demócratas.
Pero la estrategia sigue siendo muy riesgosa. Como el senador Kerry argumentó, los cortes de impuesto de Bush han favorecido, abrumadoramente, al dos por ciento de la población más rica, mientras simultáneamente contribuyó al más grande viraje de un presupuesto con superávit a un presupuesto deficitario, en la historia norteamericana. Mientras que los cortes de impuestos han sido impulsados como una prioridad, varios programas clave en el suelo americano, de seguridad y educación han estado subfinanciados.
Tales serán las principales líneas de argumentación del tercer y último debate de los candidatos este miércoles, exclusivamente focalizado en temas domésticos. Si el presidente focaliza en la cuestión de los impuestos, se debe parcialmente a que cualquier otra área de la política doméstica –particularmente salud y educación– es vista como ganadora para los demócratas.
El resultado del debate bien puede ser el factor que decida quién jura para presidente el 20 de enero. Las encuestas de opinión más recientes muestran que el senador demócrata ha ganado un considerable terreno desde que los debates comenzaron, pero tiene aún mucho por delante para conseguir la ventaja. El sondeo de la ABC News difundido ayer realizado sobre resultados antes y después del segundo debate televisado muestra a Bush con un 50 por ciento de la intención de voto y a Kerry con un 46 por ciento.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux