EL MUNDO
› INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH
La lista que señala a W.
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) hizo pública una lista de 11 sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaida, que afirma están en poder de la CIA estadounidense, y mantenidos secretamente en el exterior, donde algunos de ellos fueron torturados.
Los sospechosos fueron detenidos sin notificar a sus familiares, sin acceso a la Cruz Roja y en algunos casos sin conocimiento de dónde están detenidos, señala un informe de 46 páginas de la organización de derechos humanos con sede en Nueva York. Entre los detenidos identificados en el informe se cita a Jalid Shaikh Mohammed, acusado de ser el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y Abu Zubayda, supuestamente un cercano colaborador de Osama bin Laden. Mohammed, entre otros, habría sido torturado durante su arresto, señala el informe.
Reconociendo el derecho de Estados Unidos a obtener información para defenderse de ataques de Al Qaida y sus aliados, HRW argumenta que la detención clandestina de sospechosos a los que se mantiene incomunicados, viola “los principios más elementales” de una sociedad libre. Exhortando a Estados Unidos a poner a todos los detenidos, donde sea que se encuentren, bajo la protección de la ley, el informe solicita que se otorgue al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acceso irrestricto a todos quienes fueron detenidos durante operaciones antiterroristas.