EL MUNDO
› VA A PRIVILEGIAR AL MERCOSUR Y RECOMPONER CON CUBA
Todas las medidas de Tabaré
El candidato presidencial izquierdista Tabaré Vázquez, favorito para ganar la elección del 31 de octubre en Uruguay, lanzó ayer casi 200 iniciativas de gobierno en una rueda de prensa. Según el programa la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), en caso de ser gobierno, revalorizará las relaciones con el Mercosur y también con Cuba (actualmente suspendidas).
Tabaré anunció “114 iniciativas de gobierno y otras 80 subsidiarias”, incluidas en un documento, referido a los programas social, productivo, institucional, cultural, laboral y de relaciones internacionales. Allí se estableció que “el gobierno progresista instrumentará una política exterior independiente, de Estado y basada en valores y principios (paz, soberanía, no alineamiento, no intervención, multilateralismo, respeto al derecho internacional)”. El líder del FA señaló que el programa no fue elaborado “por cinco mentes brillantes encerradas en un despacho”, sino “en diálogo con el pueblo”, que no es “una quimera, es una utopía concreta” con cambios “responsables, posibles, creíbles, democráticos, progresistas y progresivos”.
En el documento se estableció que “la primera misión oficial presidencial al exterior será a la Argentina, Brasil y Paraguay”, y que se impulsará “una política de fuerte apoyo y compromiso con el Mercosur”, en contraposición al énfasis puesto por el actual presidente Jorge Batlle al comercio con Estados Unidos y otros países. El programa también propone “la ampliación del mismo (Mercosur) y su interacción con otros procesos de integración en marcha en Latinoamérica”. Además proclamó que “el gobierno optimizará las relaciones con todas las naciones latinoamericanas, incluida Cuba”, con cuyo gobierno Batlle rompió en 2002, después de un intercambio de insultos con el presidente cubano Fidel Castro. Ello ocurrió luego de que Uruguay propusiera en Naciones Unidas que se reclame a La Habana la aceptación de una inspección sobre la situación en materia de derechos humanos en la isla.
El candidato vicepresidencial Sergio Abreu, del Partido Nacional, acusó a la izquierda de copiar su programa de gobierno y reclamó que “nos tendrían que estar reconociendo los derechos de autor”. El programa del FA “es una receta de cocina con todos los ingredientes asegurados para hacer un plato similar al que podemos cocinar nosotros”, declaró Abreu.
Las elecciones se realizarán el 31 de octubre. Tabaré es amplio favorito para triunfar en la primera vuelta, con un respaldo de 48 a 55 por ciento según las encuestas.