EL MUNDO
› POLEMICA EN URUGUAY POR TACTICAS DE CAMPAÑA
Elecciones de videos y juegos
Los tupamaros, miembros de la alianza de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) favorita para ganar las elecciones uruguayas del 31 de octubre, exigieron la suspensión de la difusión de un corto publicitario del oficialismo, elaborado a partir de un documental acerca de su pasado guerrillero. Y una novedad de campaña: EP-FA lanzó un primer videojuego de una fuerza política uruguaya, titulado “Cambiemos” y consiste en armar el rompecabezas del país.
La carta remitida a la dirección de los canales de televisión, anunciando la “no autorización” de la difusión del corto publicitario, lleva la firma de los ex guerrilleros, senadores José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro y la diputada Lucía Topolansky. El spot publicitario había sido elaborado para la campaña electoral por el sector Foro Batllista, del oficialista Partido Colorado, que lidera el ex presidente Julio Sanguinetti, e incursionaba en el pasado de tres de los actuales legisladores de izquierda. El actual presidente, Jorge Batlle, y el candidato del Encuentro Progresista-Frente Amplio, Tabaré Vázquez, ya habían reclamado antes durante esta campaña que su imagen no fuera utilizada en avisos de partidos rivales. La carta que mandaron los dirigentes tupamaros a los medios de prensa se basó en un correo electrónico remitido desde Alemania por la productora del documental, y donde ésta reivindicó la potestad de autorizar su utilización parcial o total, indicaron fuentes de la televisión privada local, que pidieron el anonimato.
Si bien en el e-mail no figura el nombre de la productora, al pie del mensaje están los nombres de Heidi Specogna (productora-directora), Ericka Harzer (jefa de producción) y Reiner Hoffmann (director de fotografía), seguramente responsables de la firma. En el documental, al que se accede por correo electrónico, Mujica dice que “participar en el juego de la democracia liberal no significa estar de acuerdo con ella”.
Como dato innovador en el juego electoral, “Cambiemos” (www. cambiemos.org.uy) fue creado en Uruguay por Powerful Robot, el mismo equipo que produjo y codiseñó el primer videojuego oficial para una elección presidencial estadounidense, creado para el precandidato demócrata Howard Dean, quien inició oficialmente el uso de esta nueva forma de comunicación en una campaña electoral.
“El juego tiene tres niveles diferentes que tratan diversas problemáticas sociales y alientan al jugador a seguir navegando por Internet y leer más material sobre el programa político del FA”, añadió.
Se trata de una pieza para la campaña electoral totalmente innovadora y disponible en Internet de forma gratuita y puede ser jugado desde cualquier PC (personal computer, ordenador personal) conectada por módem.
El Frente Amplio, favorito para ganar las elecciones del próximo 31 con 48% al 55% de preferencias electorales según las encuestas, incorporó esta nueva forma de comunicación a la campaña electoral uruguaya, que “permite al jugador ir armando, bajo la forma de un puzzle, imágenes alternativas a la realidad de nuestro país”, explicó la fuente.
Subnotas