Vie 22.10.2004

EL MUNDO

El arte de ceder a último momento a la demanda del primo americano

Después de días de vacilaciones y de idas y vueltas, Gran Bretaña finalmente accedió ayer a la demanda de EE.UU. de redesplegar 850 soldados hacia el centro del país, en el crítico “triángulo sunnita”. Es para dar la impresión de que Bush no está solo en esta guerra.

Por Walter Oppenheimer*
Desde Londres

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, confirmó ayer en los Comunes que un total de 850 soldados (incluidos 200 técnicos de apoyo) será trasladado desde el sur de Irak a la periferia de Bagdad, a petición de Washington. El ministro, que insistió en que su estancia “será un asunto de semanas, más que de meses”, no quiso confirmar el lugar exacto en que se desplegarán las tropas británicas para no dar información al enemigo.
A pesar del barullo que se formó en la Cámara durante la intervención de Hoon, los conservadores dieron su apoyo a la decisión del gobierno “como una necesaria contribución militar” del Reino Unido a la tarea de preparar las elecciones previstas para enero en Irak, según su portavoz de Defensa, Nicholas Soames. Los liberales-demócratas, en cambio, se pronunciaron contra la medida porque ésta significa que las tropas británicas estarán contribuyendo, ni que sea de manera indirecta, al asalto de Faluja, una operación en la que pueden morir muchos civiles, según su portavoz de Exteriores, Menzies Campbell.
El primer ministro Tony Blair dijo que el gabinete decidió ayer hacer cuanto pueda para contribuir a la celebración de elecciones libres en Irak en enero del próximo año, una de las causas invocadas para el redespliegue militar, informó un portavoz gubernamental citado por la cadena BBC. Muchos laboristas, políticos opositores y parte de la prensa británica sugirieron que la decisión de Blair de satisfacer el pedido de Estados Unidos favorece las pretensiones de Bush de lograr la reelección el 2 de noviembre, frente a su rival demócrata John Kerry.
Hoon se negó a que el redespliegue de tropas sea sancionado por la Cámara de los Comunes con el argumento de que es una decisión estrictamente militar y que no tendría sentido que el Parlamento tuviera que pronunciarse cada vez que se modifique el despliegue de las tropas británicas en Irak. El regimiento escocés de los Black Watch ha sido el elegido para trasladarse a la zona de Bagdad, tal como especulaba la prensa. Si su misión en esa zona dura más de un mes deberán ser sustituidos por otra unidad en su actual destino en la zona de Basora. Fundado en 1725, el Black Watch es uno de los regimientos legendarios de la infantería británica. Creado para vigilar las Highland, las Tierras Altas de Escocia, durante las revueltas jacobinas, con el tiempo han actuado en mil batallas por todo el mundo, desde las Indias Occidentales a las guerras napoleónicas en Alejandría y en España, Crimea, la guerra de los Boers, las trincheras de la Primera Guerra Mundial, o los campos de batalla de Francia, Tobruk o El Alamein en la Segunda.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux