Mié 17.11.2004

EL MUNDO

Trece millones de dólares en las Pinochocuentas

La fortuna del ex dictador chileno Augusto Pinochet supera ese número, de acuerdo con un informe hecho en el marco de la causa que investiga las cuentas secretas en el Riggs Bank.

El asesino millonario es dueño de la “módica” suma de 13 millones de dólares. La fortuna de Augusto Pinochet supera esa cifra, según un informe de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) entregado la semana pasada al juez Sergio Muñoz, que investiga el origen del patrimonio del ex dictador chileno y si cometió fraude fiscal. El dinero, de origen desconocido, fue mantenido en las cuentas secretas de Pinochet en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades, incluso en paraísos fiscales. El juez descubrió, además, nuevas sociedades fantasma.
La nueva cifra, cinco millones más que la ya conocida tras el hallazgo de las cuentas del Riggs, fue establecida por expertos policiales de la Brilac que elaboraron el informe elevado al magistrado, informó ayer el diario electrónico El Mostrador. El juez Sergio Muñoz lleva adelante desde agosto la investigación por tres querellas que se presentaron en Chile después de que una comisión del Senado de Estados Unidos descubriera sus millonarias cuentas en el Riggs, así como traspasos y movimientos a cuentas ocultas en el paraíso fiscal de Bahamas. El juez Muñoz detectó además tres nuevas sociedades fantasma de Pinochet en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes y “está cada vez más cerca de establecer el origen real de los dineros” de las cuentas secretas, agregó el mismo periódico.
Según el diario El Mercurio, en la suma que determinó el equipo de la Brilac, se incluye también todo el patrimonio que está a nombre de la esposa del ex senador vitalicio, Lucía Hiriart (quien no registra giro empresarial pues siempre se declaró ama de casa), el cual se elevaría a unos tres millones de dólares. La Brilac trabajó con traducciones de los datos bancarios traídos desde Estados Unidos, proporcionadas por Muñoz. Parte de esa investigación sirvió de fuente para la querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó en septiembre por falsificación de declaración tributaria. El informe de la Brilac, según fuentes policiales, “es el primer avance concreto que entrega este grupo especializado” al juez Muñoz, quien investiga por fraude fiscal a Pinochet y a su albacea, el abogado Oscar Aitken, creador de las empresas fantasma del ex dictador en Islas Vírgenes.
La cifra se acerca a la que mencionó hace unas semanas el albacea del ex dictador, Oscar Aitken, en una entrevista a El Mercurio en donde explicó que por las altas tasas de interés que tiene el Banco Riggs y haciendo un ejercicio contable, el patrimonio de Pinochet podría llegar hasta los 15 millones de dólares. El juez Muñoz ha citado a Aitken en dos ocasiones a declarar. La primera vez por su rol como administrador de los dineros retirados del Riggs en 2002 y puestos en un fideicomiso en Estados Unidos. El juez requirió al albacea por segunda vez para esclarecer su rol a cargo de los dineros que llegaron a Chile tras el cierre de las cuentas en el Riggs, a causa de la querella interpuesta por el SSI. Aitken fue elegido por Pinochet en 2002 para ser su albacea en vida y, después de su fallecimiento, para administrar los bienes y cuentas en Estados Unidos y repartirlos en Estados Unidos.
Siempre en el plano judicial, la Corte de Apelaciones de Santiago verá hoy la solicitud de la jueza argentina María Servini para interrogar a Pinochet por su eventual responsabilidad en el crimen del ex jefe del Ejército Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux