Jue 18.11.2004

EL MUNDO

Putin sueña con convertirse en la nueva versión de el hombre nuclear

El presidente ruso anunció que su país pronto va a desplegar nuevos sistemas misilísticos que superarán cualquier poder nuclear. Es en el marco de la defensa a la amenaza terrorista.

Rusia tendrá “en el futuro próximo” un sistema “sofisticado” de misiles nucleares que otras potencias atómicas no poseen ni podrán desarrollar en los próximos años, afirmó ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa con sus más altos funcionarios militares. Por su parte, el asesor del Departamento de Estado norteamericano, Adam Ereli, expresó que su país “confía en que los planes de Rusia no amenazan a EE.UU. y que son consistentes con el Tratado de Moscú”, de mayo de 2001.
Rusia destinará un 35 por ciento más de su presupuesto de 2005 para rearme, ya que según el mandatario el poderío militar es “uno de los factores más significativos para reforzar las posiciones de Rusia en el mundo”. “Estamos investigando y probando sofisticados sistemas de misiles nucleares” con los que, “estoy seguro, contarán nuestras fuerzas armadas en el futuro cercano”, dijo Putin en una reunión con el alto mando militar, ayer. A diferencia de sus anteriores discursos, en los que el foco era el conflicto con los separatistas de Chechenia y en base al cual construyó su imagen de “duro”, Putin se refirió a la nueva amenaza del terrorismo y acentuó la importancia de estar preparado. Esta vez, sin dejar de lado a Chechenia, puso el acento en el reforzamiento y el rearme de las fuerzas armadas para “proteger a Rusia contra cualquiera de las formas de presión militar y política o contra una agresión potencial”.
“Lo más importante” es que esos nuevos sistemas “no existen y en un futuro próximo no las tendrán otros Estados nucleares”, agregó el presidente ruso, en la cumbre castrense que se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa en Moscú. Según la agencia Interfax, se trata de nuevos misiles móviles Topol-M, cuyos últimos ensayos se prevén para finales de diciembre y cuya producción está incluida en las previsiones de pedidos del Estado para 2005. En la reunión, el ministro de Defensa, Serguei Ivanov, informó que a comienzos del año próximo las fuerzas armadas rusas contarán con 1,2 millones de militares y 876.000 civiles, además de un mayor poderío y la racionalización de su sistema de compras y gastos. Según dijo Putin, “aunque el terrorismo es una de las principales amenazas a la seguridad del país, Rusia también debe tener al día sus mecanismos de defensa nuclear”, porque de lo contrario, sostuvo, “podrían aparecer nuevas amenazas”.
El mandatario eludió dar detalles sobre los nuevos tipos de misiles con los que incrementará cualitativamente el arsenal nuclear de Rusia, por primera vez desde que Estados Unidos lanzó en el 2001 planes para desarrollar un escudo antimisiles. Esa decisión del presidente norteamericano, George W. Bush, dejó sin efecto el tratado Anti Misiles Balísticos (ABM) que su país firmó con Rusia en 1972.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, no considera como nuevas las armas nucleares rusas. No es “una cosa que consideremos como nueva”, declaró a los periodistas. “Es una cosa de la que ya hablaron y que entra en el marco de la modernización de sus fuerzas armadas”, agregó. McClellan señaló que Estados Unidos y Rusia “son aliados en la guerra contra el terrorismo” y que ahora tienen “una relación muy diferente a la que existía durante la Guerra Fría”. Según dijo ayer el ministro Ivanov, en el 2005 Rusia “obtendrá” cuatro nuevos tipos de misiles estratégicos, nueve de aviones, dos de buques y cinco versiones de cohetes portadores de misiles de nueva generación.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux