EL MUNDO
› POR NEGLIGENCIA, SOLDADOS ISRAELIES MATARON A TRES POLICIAS EGIPCIOS
Perdón, fue un tiroteo equivocado
Sharon pidió disculpas ayer a Egipto luego de que sus fuerzas militares mataran a tres policías egipcios en la frontera sur de la Franja de Gaza. Israel dijo que confundió a esos hombres con militantes palestinos que “estaban plantando explosivos”.
Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén
Ariel Sharon, el primer ministro israelí, expresó ayer personalmente su “profundo pesar” al presidente egipcio Hosni Mubarak después de que un tanque israelí matara a tres policías egipcios en la frontera sureña de la Franja de Gaza. Un canciller egipcio enfurecido continuó pidiendo explicaciones por los disparos fatales de las tres de la mañana, lo que denominó como una “conducta irresponsable” por parte de Israel. Sharon le dijo a Mubarak que las tropas confundieron a miembros de las fuerzas de seguridad con militantes palestinos “plantando explosivos”. Según la investigación preliminar, el incidente habría ocurrido por la negligencia de un alto mando que había entrado en funciones hacía menos de 24 horas y que no verificó el objetivo antes de bombardearlo.
Funcionarios israelíes rápidamente intentaron contener el enojo diplomático por lo que llamaron un “trágico incidente”. Altos oficiales del ejército reconocieron anoche que hubo una discusión de 40 minutos entre el comandante del tanque y el jefe del pelotón. El hecho constituye el episodio más grave en años entre los dos países, desde el estallido de la Intifada en 2000. Ocurrió en la oscuridad del corredor controlado por Egipto entre la ciudad de Rafah, en la frontera sureña y la frontera egipcia. El hecho sucede en un momento delicado en la región, ya que Israel y Egipto intentan coordinar la aplicación del plan de retirada israelí de los territorios palestinos de la Franja de Gaza para evitar una eventual ola de violencia tras la evacuación.
El mayor general Dan Harel, jefe del comando militar sureño de Israel, dijo que después de ver lo que pensó que era un grupo de militantes palestinos, el comandante del tanque pidió autorización para disparar a su jefe de pelotón. Agregó: “Se disparó un proyectil de artillería al blanco y los soldados no dieron en el grupo (palestino) de militantes. Los disparos se detuvieron y comenzaron a intentar develar lo que había ocurrido”, dijo. “Los egipcios nos dijeron que tres policías egipcios recibieron disparos... Hicimos la conexión entre las bajas entre los policías y nuestros disparos (a los hombres armados). Inmediatamente pedimos perdón y ofrecimos toda la asistencia necesaria.”
El coronel David Menachem, comandante actuante de Israel en Gaza, dijo que los soldados habían disparado a los “terroristas” que estaban plantando bombas. Sharon Feingold, la vocera de las Fuerzas de Defensa Israelíes, dijo anoche que los explosivos fueron puestos en las cercanías de un puesto de control militar y que todavía no habían sido desactivados. Confirmó que los militantes palestinos estaban del otro lado de la frontera y que los miembros de las fuerzas de seguridad egipcias estaban a 200 metros de la frontera egipcia.
Raanan Gissin, el vocero de Sharon, dijo anoche: “Este fue un caso de identidad equivocada por la oscuridad en un área urbana donde hay mucha actividad terrorista y donde las condiciones climáticas son malas”. Dijo que una lección de la investigación preliminar es que se necesita una mejor coordinación entre fuerzas egipcias e israelíes, especialmente teniendo en cuenta el retiro israelí de Gaza. Por el momento, Israel planea seguir patrullando el corredor fronterizo.
Una declaración anterior de la oficina del primer ministro dijo que el presidente Mubarak había aceptado las disculpas de Sharon. La declaración decía que Mubarak había expresado “la esperanza de que la cooperación bilateral continúe y se profundice”. Funcionarios israelíes dijeron ayer que no esperaban que el incidente armado resultara en la cancelación del viaje de la semana que viene del canciller egipcio Ahmed Aboul Gheith para discutir cómo ayudar a los palestinos en la preparación de un posible retiro israelí.Israel prometió una investigación de primer nivel sobre el incidente, cuyos resultados dijo que compartiría con El Cairo. Un vocero del ejército israelí reforzó las disculpas en el canal árabe satelital Al Jazeera.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.
Subnotas