EL MUNDO
› CHIRAC CRITICO EL UNILATERALISMO DE BUSH/BLAIR
El mismo Irak, la misma lluvia
Por Andrew Grice *
Jacques Chirac le advirtió ayer a George Bush y a Tony Blair que sus planes para esparcir la democracia en el mundo no deben convertirse en un colonialismo moderno basado en el poderío militar de Estados Unidos. Hace una semana, en Washington, Bush y Blair unieron fuerzas en una cruzada para extender derechos humanos y democráticos en aquellos países donde éstos eran negados. Ayer, en una visita a Londres, el presidente francés pidió una “Europa fuerte” y rechazó el enfoque unilateral de los neoconservadores de Estados Unidos.
Aunque apoyando el principio de democracia, Chirac advirtió: “Debemos evitar cualquier confusión entre la democratización y la occidentalización. Porque, aunque nuestra memoria a veces es corta, los pueblos sometidos al dominio occidental en el pasado no han olvidado y son rápidos para ver un resurgimiento de imperialismo y colonialismo en nuestras acciones”. Sin embargo, Blair y Chirac finalmente buscaron “seguir adelante” después de dos años de amargas discusiones sobre Irak, mientras discutían planes para acelerar la cooperación anglofrancesa sobre otros temas.
Chirac estaba de humor conciliatorio durante las dos horas de conversaciones con Blair en Downing Street para celebrar el 100º aniversario del Entente Cordiale. En una conferencia de prensa conjunta, disintieron sobre Irak, pero enfatizaron su unidad sobre temas tales como el proceso de paz de Medio Oriente, la cooperación en defensa, el cambio climático, Africa, Irán y Afganistán. Las reuniones recientes entre ambos líderes han estado ensombrecidas por sus disputas sobre la guerra en Irak. Ayer adoptaron un enfoque diferente, admitiendo abiertamente sus diferencias, pero diciendo que querían mirar hacia el futuro más que hacia el pasado. Blair les dijo a los periodistas: “Creo que las diferencias en el momento del conflicto eran bien conocidas. Pero ahora ambos estamos trabajando bajo la resolución de la ONU 1546, ambos queremos ver un Irak estable y democrático y ambos haremos todo lo posible para asegurarnos de que eso suceda”. El presidente francés dijo que Irak era el “único tema” sobre el cual Francia y Gran Bretaña no estaban de acuerdo. “En cuanto a quién tiene razón, la historia lo dirá”, dijo. Aunque repitió su opinión de que el terrorismo global había aumentado desde la guerra en Irak, suavizó su crítica al decir que no estaba haciendo una relación directa.
En un discurso en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Chirac hizo un pedido por un “nuevo orden mundial” basado en una vuelta al multilateralismo y al respeto por la ley internacional en lugar de una “lógica del poder”.
* De The Independent de Gran Bretaña, especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.