Sáb 20.11.2004

EL MUNDO

En Israel ordenan investigar el caso de las fotos con cadáveres

Según la prensa israelí, una patrulla de la policía militar tomó la cabeza de un terrorista suicida, le puso un cigarrillo y se tomó fotos. El gobierno investiga la denuncia. Sharon moderó las exigencias mínimas para retomar el diálogo con los palestinos.

Por Donald Macintyre*
Desde Jerusalén


El jefe de Gabinete israelí ordenó ayer investigar a la policía militar por las acusaciones de que soldados israelíes habrían manoseado cadáveres de palestinos de forma indebida y habrían posado junto a ellos en fotografías. El general Moshe Yaalon pidió la pesquisa luego de varias denuncias publicadas en las que se detallaban los abusos. Por su parte, un vocero del ejército israelí declaró al diario Yedhiot Ahronot que la “fortaleza ética” es menos importante que “la fortaleza militar”.
Según un informe de ese diario, los soldados de una unidad de policía militar tomaron partes del cuerpo de un suicida que se había detonado en el valle de Jordán, colocaron su cabeza en una barra de concreto, le pusieron un cigarrillo en la boca y le sacaron fotografías. Ophir Pines Paz, diputado laborista, pidió una moción parlamentaria urgente afirmando que los hechos denunciados “muestran una perversión de la moral y que debía tomarse alguna acción para evitar que volviera a suceder”.
Las denuncias ocurrieron un día más tarde de que el ministro de exterior egipcio Ahmed Aboul Gheith, pospusiera un viaje a Israel y a los territorios palestinos, 36 horas después de que tres miembros de las fuerzas de seguridad egipcias murieran en un ataque de tanques israelíes en la frontera de Egipto con Gaza.
El ministro de exterior Israelí confirmó la decisión egipcia de posponer el viaje, pero dijo que era por razones no relacionadas con el tiroteo. A pesar de que el ministro egipcio hizo fuertes declaraciones sobre “la conducta irresponsable” de las fuerzas israelíes, el presidente Hosni Mubarak, según fuentes gubernamentales, aceptó las disculpas de personal del primer ministro israelí Ariel Sharon.
Por otro lado, funcionarios israelíes confirmaron ayer que el discurso de Sharon del jueves a la noche –en el que exigía el fin de la instigación a la violencia en contra de Israel en los medios– y el currículum educativo de la Autoridad Nacional Palestina, era un condición inicial para el progreso en el proceso de paz, mucho más factible que el anterior pedido de cese total de la violencia. Sharon se ha quejado repetidamente por emisiones televisivas o radiales, y contenidos escolares que glorifican el “martirio” de los terroristas suicidas. Pero este discurso fue interpretado como una modificación de la primera exigencia de Sharon –cuando Yasser Arafat todavía estaba vivo– de que la Autoridad Palestina debía erradicar la “infraestructura de terror” de sus facciones armadas antes de que cualquier Hoja de ruta pueda avanzar.
Sharon dijo a los activistas del Likud que Israel “no debe ceder sus demandas de desmantelar y recuperar las armas de las organizaciones terroristas”, pero reconoció que “es claro que es un proceso más complicado”. En su lugar, sugirió que el nuevo liderazgo palestino podría tomar medidas para erradicar “la instigación venenosa y la propaganda” en los medios palestinos y en la educación contra el pueblo israelí.
Pero el ministro palestino Saeb Erekat dijo ayer que “los israelíes deberían abandonar sus políticas de poner condicionamientos y dejar ellos de instigar contra los palestinos”.
El nuevo líder de la Organización de Liberación Palestina Mahmoud Abbas, conocido como Abbu Mazen, dijo que “tal vez debamos resolver temas como esos, pero los israelíes también deben resolver algunas temas en gran medida.” Abbas sugirió que las dos partes deben discutir estos temas si las negociaciones han de reanudarse.

*De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página 12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux