EL MUNDO
Más muertos en Irak, pero un comienzo de acuerdo por la deuda
Hubo 13 muertos en atentados y encontraron 9 cadáveres de militares, pero en París se habló de deuda. Una rehén fue liberada.
La violencia continuó castigando ayer a Irak, en una jornada marcada sin embargo por la sorpresiva aparición pública, en Varsovia, de una rehén polaca que fue liberada, y un principio de acuerdo del Club de París para reducir la deuda externa iraquí. Las fuerzas de Estados Unidos encontraron este sábado nueve cadáveres de militares iraquíes en Mosul, nuevo campo de batalla entre los rebeldes y las tropas estadounidenses, mientras que 13 personas murieron en distintos hechos de violencia en el resto del país.
La polaca Teresa Borcz-Halifa (54 años), secuestrada desde el 28 de octubre y liberada en una fecha que no se precisó, afirmó en Varsovia que sus secuestradores la trataron bien, durante una conferencia de prensa junto al primer ministro Marek Belka. “Estuve detenida en una habitación muy limpia, pintada hace poco tiempo. Comía bien, no me faltaban agua ni productos de higiene. Los secuestradores me trataron muy bien”, declaró la mujer. El primer ministro Belka se negó a dar precisiones sobre las circunstancias de la liberación. La mujer había sido secuestrada por el grupo Abu Bakr Siddik Al Salifa, que exigía a cambio de su liberación la retirada de las tropas polacas de Irak y la excarcelación de todas las mujeres iraquíes detenidas en prisiones estadounidenses en Irak.
Por otra parte, un camionero egipcio tomado como rehén en Irak el 20 de octubre y liberado el 13 de noviembre afirmó que estuvo detenido con dos franceses en una casa en Latifiyá. Dos periodistas franceses, Christian Chesnot y Georges Malbrunot, están retenidos en Irak desde el 20 de agosto. Aunque no los vio, el camionero comentó que en la habitación contigua escuchaba a dos hombres hablar en francés, lo que, de confirmarse que se trataba de los periodistas, contradice las hipótesis barajadas hasta ahora que sostenían que sus captores los mantenían en continuo movimiento por Irak. Su secuestro fue reivindicado por un grupo islamista, el Ejército Islámico en Irak.
En el terreno, la violencia continuó en Bagdad y en otras regiones del país. En Bagdad, un policía murió y otro resultó herido durante violentos enfrentamientos en el barrio sunita de Azamiyá entre rebeldes y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes apoyadas por soldados norteamericanos. Por otra parte, un soldado estadounidense murió y otros nueve resultaron heridos en un ataque contra su convoy en el centro de Bagdad, indicó el ejército norteamericano. También en Bagdad, dos oficiales de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron al norte y al sur de la capital, según fuentes médicas. El Ministerio de Obras Públicas informó por su parte del asesinato a balazos de cuatro funcionarios de esa cartera, uno de ellos una mujer.
En tanto, el jefe militar de los rebeldes de Faluja, Omar Hadid, resultó herido durante los primeros días de combate contra las fuerzas estadounidenses, indicó hace una semana un responsable de los insurgentes a un corresponsal de la AFP que logró salir de la ciudad el viernes.
En Ramadi, al oeste de Bagdad, cinco personas murieron y diez resultaron heridas en distintos hechos, según una fuente hospitalaria. En la ciudad norteña de Mosul, ayer se hallaron nueve cuerpos de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes en una zona industrial cerca del lugar donde se registraron violentos combates la semana pasada.
En Berlín, el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, indicó que se alcanzó un acuerdo de principio en el Club de París para condonar el 80 por ciento de la deuda de Irak. “Nos pusimos de acuerdo para reducir la deuda en varias etapas”, declaró Hans Eichel luego de una reunión en Berlín del G-20: “El 30 por ciento de la deuda inmediatamente, otro 30 por ciento en conexión con un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el 20 por ciento restante en función de los resultados de este programa del FMI”. La deuda de Irak asciende a unos 120.000 millones de dólares, según estimaciones del FMI. Estados Unidos y Reino Unido pedían una reducción del 95 por ciento. Pero Francia, Rusia y Alemania, que son, detrás de Japón, los acreedores más importantes de Irak en el Club de París, se habían pronunciado por una reducción de sólo el 50 por ciento.
Subnotas