EL MUNDO
› UN VIDEOJUEGO RECREA EL ASESINATO DE JOHN KENNEDY
El polémico “JFK recargado”
Por Paul Kelbie *
Durante años los expertos han debatido sobre quién mató al presidente John Kennedy y si se trató de la obra de un pistolero solitario. Ahora, cuatro décadas después de infinitas especulaciones, un juego de computación diseñado por escoceses ha sido acusado de indagar en nuevas profundidades al convertir uno de los asesinatos políticos más controvertidos en la historia en un “entretenimiento interactivo”. Cualquiera que tenga una computadora y por sólo 9,99 dólares puede tomar el lugar de Lee Harvey Oswald y ubicarse en la ventana del sexto piso del depósito de libros de realidad virtual para protagonizar el infame asesinato. Un botón de “efectos especiales de sangre” puede ser presionado para los que prefieren morbo extra.
Lanzado en el 41 aniversario del asesinato, JFK Reloaded ha sido descripto como “deleznable” por los asesores del hermano del difunto, Ted Kennedy. El nuevo “docu-game” creado por los británicos busca simular los momentos finales de la vida del presidente y ofrece hasta 52.162 dólares de recompensa para la primera persona que recree de forma más precisa los tres disparos que mataron a Kennedy y sembraron toda una industria mundial de teóricos de la conspiración. A pesar de que es la primera inversión independiente de la compañía Traffic (radicada en Glasgow), que diseñó el juego interactivo, la mayoría de los creadores del equipo, que se tomaron diez meses de investigación y seis meses para programar el juego, han trabajado en algunos de los más reputados juegos interactivos en los últimos años, incluyendo el Grand Theft Auto (Gran Robo Automotor), State of Emergency (Estado de Emergencia) y Killzone (Zona de Muerte) algunos de los que han sido culpados de incrementar la tasa de crimen en la vida real.
Según Traffic, el objetivo es generar interés en uno de los momentos más importantes en la historia de EE.UU. entre una nueva audiencia que ha experimentado con los medios que ofrece la nueva tecnología, pero probablemente sabe poco de lo que ocurrió en Dallas el 22 de noviembre de 1963. El juego, que sólo puede ser bajado desde Internet, por 9,99 dólares provee links con información sobre el contexto histórico del presidente y los hechos y las teorías en torno de su asesinato.
Ayer, la compañía negó que JFK Reloaded (JFK Recargado) glorificara el asesinato. “A pesar de que el acto principal es violento, el juego se concentra en si es posible hacer lo que Lee Harvey Oswald se supone que ha hecho”, dijo Dean Barrett, un vocero de la compañía. “Es asombroso el modo en que la gente reaccionó. El tema ha sido motivo de películas y libros durante años, pero alguien lo convierte en parte de un juego de entretenimiento interactivo y es, de algún modo, algo ofensivo.” Con un gran esmero en los detalles, la reconstrucción habilita a los jugadores a examinar los desafíos que enfrentó Oswald y los principales momentos, de los que muchas teorías conspirativas han emergido.
El objetivo es que el jugador dispare los tres tiros a la caravana de Kennedy desde la ventana del sexto piso, recreada digitalmente, del depósito de libros de la Escuela de Texas, y los puntos se ganan o se pierden dependiendo de cuán cerca los disparos coincidan con la versión oficial de lo sucedido. Cada disparo puede ser rebobinado en velocidad lenta mientras las balas pasan a través del cuerpo del presidente, y los testigos pueden incluso elegir ver las consecuencias de los disparos presionando un botón que agrega efectos de sangre.
“Es despreciable”, dijo David Smith, el vocero de Edward Kennedy, el senador de Massachusetts. “Realmente no merece más comentarios.” El historiador presidencial Calvin Mac Kenzie del Colby College, Maine, ha criticado el juego como “de increíble mal gusto” y dijo que lanzarlo en el mercado como una herramienta educativa es un reduccionismo de la noción de educación impresionante.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.