EL MUNDO
› SUSPENDIERON LOS RESULTADOS EN UCRANIA Y HAY NUEVAS MEDIACIONES
El truchovoto que quedó suspendido
El opositor Viktor Yuschenko avanza con sus planes de huelga nacional tras un nuevo éxito contra las elecciones del fraude en Ucrania.
Por Askold Krushelnycky y Stephen Castle *
Desde Kiev y Bruselas
La crisis política ucraniana dio un giro dramático anoche, cuando la Corte Suprema de ese país suspendió los resultados de la disputada elección presidencial hasta haber escuchado las quejas sobre la manipulación masiva de votos. Fue un inesperado impulso al líder de la oposición prooccidental, Viktor Yuschenko, quien, no obstante, llamó a sus seguidores a seguir avanzando en sus planes para una huelga nacional que llevase al transporte y a la industria a una paralización total de actividades.
“Este es sólo el comienzo. Es una prueba de que la sociedad siempre gana. Es una pequeña compensación por todo el sufrimiento que hemos soportado”, dijo el líder de la oposición a decenas de miles de seguidores en Kiev, que respondieron con aclamaciones. Con el país dividido y decenas de miles de personas protestando en las calles, la decisión de la corte despierta algunas esperanzas de que se evitarán algunas de las predicciones más aciagas de guerra civil o de una fractura del país. Anoche hubo otro signo positivo cuando el saliente presidente Leonid Kuchma pidió al presidente de Lituania, Valdas Adamkus, y al polaco, Aleksander Kwasniewski, que mediaran sobre la votación que desató las protestas en las calles de Kiev y en otras ciudades. Polonia ha sido el principal partidario de estrechar los lazos de la Unión Europea con Ucrania, y el presidente polaco dijo que visitaría el país en “los próximos días”. Pero en Kiev ya está presente otro ilustre visitante de Polonia: el legendario Lech Walesa, ex presidente él mismo y fundador del sindicato Solidaridad, quien llegó ayer en misión mediadora solicitada por Yuschenko.
El miércoles, la Comisión Central Electoral había certificado al candidato prorruso Yanukovich como ganador frente a Yuschenko, que hizo campaña en pos de relaciones más estrechas con la UE y la OTAN. La Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa ha calificado las elecciones como fraudulentas
Ayer la UE y Rusia chocaron abiertamente sobre la crisis cuando el presidente ruso Vladimir Putin exigió a Occidente que se mantuviera fuera de la política ucraniana y agregó que los intrusos no tenían ningún derecho moral de empujar a Ucrania hacia un “caos masivo”. Una reunión de tres horas entre Rusia y la UE en La Haya terminó en un estancamiento, cuando Jan Peter Balkenende, el primer ministro de Holanda, presidente de la UE, rechazó el resultado declarado de la votación. “La elección no cumplió con los patrones internacionales, y por eso la UE no puede aceptar sus resultados”, dijo. Sus comentarios implicaron que, sin concesiones, la UE no podría reconocer a Yanukovich de manera oficial como el nuevo presidente. En una cumbre ensombrecida por la turbulencia en Ucrania, Balkenende no intentó ocultar las divisiones cuando dijo en forma brusca que los dos propuestas “diferían”. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido acerca de las “consecuencias” que habría en las relaciones con Ucrania, si no hay un compromiso después de la manipulación de los votos. Pero hasta ahora la UE no ha dicho cuáles serían las consecuencias para Ucrania si no hay un acuerdo con la oposición. La UE está dividida entre su deseo de apoyar a los manifestantes y la conciencia de que si se cortara la ayuda o los lazos diplomáticos con Ucrania, el país giraría hacia Moscú, del mismo modo que hizo Belarus. Pero Putin no mostró signos de cambiar su posición ayer, argumentando que la situación debe ser resuelta por la Corte Suprema ucraniana, en la que los diplomáticos occidentales tienen poca confianza.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.