EL MUNDO
› RENUNCIA DEL TITULAR DE LA NASA
Dejando el espacio abierto
La Casa Blanca confirmó la renuncia del titular de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), Sean O’Keefe. De 48 años, ha estado al frente de la NASA desde 2001 y en momentos de grandes turbulencias en la agencia espacial, marcados por el desastre del transbordador Columbia en febrero de 2003, retos para la modernización de la flotilla de transbordadores y enormes presiones presupuestarias.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que O’Keefe no ha presentado aún su renuncia por escrito, aunque ya manifestó su intención de dejar el cargo. Según el portavoz, el presidente George W. Bush considera que O’Keefe ha hecho “un trabajo espléndido” en la NASA y “apreciamos la labor que ha desempeñado”. McClellan no ofreció detalles sobre los motivos de la renuncia de O’Keefe, ni cuándo se espera la misiva. Un equipo de la Casa Blanca ya inició la búsqueda de un sustituto de O’Keefe entre cinco posibles candidatos, entre ellos, el teniente general de la fuerza aérea Ronald Kadish, un ex miembro de la Cámara de Representantes y tres astronautas retirados. El equipo podría anunciar su elección el jueves, según el diario Florida Today.
O’Keefe ha sido objeto de ataques por sus críticas a la idea de enviar astronautas a hacer reparaciones al telescopio Hubble, una misión que éste considera llena de riesgos. Por otra parte, Bush anunció ayer que eligió al director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), Michael Leavitt, como secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales.