EL MUNDO
› ETAPA PREELECTORAL EN IRAK
Rehenes y enjuiciados
Por Patrick Cockburn *
Desde Bagdad
Ali Hassan al Majid, más conocido como “Ali, el químico”, será el primero de los lugartenientes de Saddam Hussein que se enfrente a un juicio, dijo ayer el ministro de Defensa iraquí. Por otra parte, ayer se anunció que un ciudadano italiano de 52 años, empleado de una organización no gubernamental, fue secuestrado en Irak.
Perteneciente al círculo íntimo de Saddam Hussein, Majid, originalmente un chofer del ejército, fue promocionado gracias a su total lealtad al líder iraquí. Sirvió como un duro gobernador de Kuwait en 1990 y jugó un rol en la represión del levantamiento chiíta el año siguiente. El anuncio del juicio es evidentemente un plan del gobierno del primer ministro interino, Iyad Allawi, antes de las elecciones iraquíes el 30 de enero. Los funcionarios y los diplomáticos iraquíes dijeron que habría audiencias preliminares ante un juez investigador pero no el juicio completo. Allawi comenzó ayer su campaña electoral presentando una lista de los 240 candidatos para la Asamblea Nacional de 275 miembros.
En una conferencia de prensa, ayer el ministro de Defensa, Shalaan, afirmó que Irán y Siria están fomentando la insurgencia en Irak. Dijo que las agencias de inteligencia de ambos países se habían unido a los ex hombres de seguridad del régimen de Saddam Hussein y del militante jordano Abu Musab al Zarqawi “para llevar a cabo operaciones criminales en Irak”. Las acusaciones contra Irán pueden resonar en muchos votantes iraquíes, ya que implantar sospechas de Irán fue una pieza clave de la propaganda de Saddam Hussein durante muchos años.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.