EL MUNDO
› 17 AÑOS PARA LOS TRES IRLANDESES
Dura condena colombiana
Un tribunal colombiano condenó ayer a 17 años y medio de prisión a tres irlandeses, supuestos miembros del IRA, por haber entrenado a miembros de las FARC. Según el fallo de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, “los tres extranjeros aprovecharon una zona desmilitarizada para adiestrar a personas al margen de la ley en actividades terroristas”. El tribunal ordenó la captura inmediata de los tres, cuyo paradero es un misterio. Por otra parte, un automóvil cargado con explosivos, que presuntamente iba a ser utilizado por la guerrilla de las FARC para atentar contra el presidente Alvaro Uribe, fue desactivado ayer en el sector occidental de Bogotá, según informó el fiscal general colombiano Luis Camilo Osorio.
El Tribunal Superior de Bogotá condenó ayer a 17 años y medio de prisión a tres irlandeses, supuestos miembros del IRA y capturados en 2001 bajo la acusación de haber entrenado a la guerrilla de las FARC, según informó el abogado Agustín Jiménez del Comité de Presos Políticos que lleva la defensa de Martin McCauley, James Monaghan y Nial Connolly.
Estos habían sido absueltos en primera instancia en abril pasado por un juez del cargo de entrenamiento de las FARC y sólo fueron condenados en aquella oportunidad por falsedad de documentos. En Belfast, la diputada del Sinn Fein Caitriona Ruane, presidenta de la campaña “Traerlos a Casa”, reaccionó señalando que el fallo “es una farsa. No hay justicia en Colombia”. La sentencia es una “enorme denegación de justicia”, dijo Gerry Kelly, portavoz del Sinn Fein, brazo político del grupo armado católico Ejército Republicano Irlandés (IRA). Por su parte, el gobierno irlandés expresó su “sorpresa” por el veredicto del tribunal colombiano.
“Fue encontrado el automóvil con explosivos camuflados en la llanta de repuesto, y estaba dirigido para atentar una vez más contra el presidente de la República”, declaró el fiscal general Osorio. El coche bomba, que en su interior tenía siete kilos de explosivos, fue encontrado en un estacionamiento del populoso sector de Fontibón. El mandatario tenía previsto pasar cerca del sitio hoy.