EL MUNDO
› LA TENSION PROSIGUE EN LA TOMA DE POSESION DE MAHMUD ABBAS
Todos muy buenos pero el fuego no cesa
Pese a los ataques de anteayer, la moderación sigue dando la tónica del discurso palestino. Mahmud Abbas prometió ayer “extender una mano de paz hacia Israel” y pidió el cese del fuego a los grupos integristas al jurar como presidente de la Autoridad Palestina (AP), mientras que el gobierno israelí se mostró “desilusionado” por su discurso. “El discurso desilusionó porque no hemos encontrado ninguna señal de una voluntad de actuar contra el terrorismo”, declaró el vocero del gobierno de Ariel Sharon, Avi Pazner. Abbas “hizo muchas declaraciones pero no dio ninguna señal de que actuará, y no se puede pensar en tomar el control de la situación sin actuar”, agregó el portavoz.
En su discurso, el flamante presidente de la AP abogó por negociaciones de paz y por la convivencia pacífica de dos estados. “Nuestra mano está extendida hacia el socio Israel para hacer la paz”, dijo Abbas, de 69 años, en un discurso con el que inauguró las sesiones del Parlamento palestino como titular de la AP. Abbas, sin embargo, dijo que Israel debe detener las operaciones militares, un día después de que Jerusalén suspendiera todo tipo de contacto oficial con la AP, a raíz del atentado del jueves pasado en el paso fronterizo de Karni de la Franja de Gaza, donde murieron seis israelíes y tres palestinos. “Nosotros condenamos estas acciones, tanto por las fuerzas de ocupación israelí como por las facciones palestinas”, dijo Abbas después de tomar posesión de su cargo. “Esta violencia no ayuda a traer la calma que necesitamos para ser creíbles en un serio proceso de paz. Nosotros estamos buscando un mutuo cese del fuego y el fin de estos vicios cíclicos”, señaló.
Después de asumir, Abbas se dirigió al mausoleo de Yasser Arafat para rendir homenaje al ex presidente palestino muerto en París el pasado 11 de noviembre. Horas antes, seis palestinos murieron en dos ataques del ejército israelí en diferentes puntos de la Franja de Gaza, informó el diario israelí Haaretz en su edición electrónica. Cuatro palestinos murieron en una incursión del ejército israelí en el barrio de Zeitun, en las afueras de la ciudad de Gaza. Según fuentes palestinas citadas por el diario, miembros de las fuerzas de seguridad israelíes ingresaron al barrio armados e intercambiaron disparos con los palestinos. En tanto, otros dos palestinos resultaron muertos y más de 10 fueron heridos en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, cuando el ejército israelí disparó desde un tanque contra un grupo de personas que circulaba por la frontera con Egipto. Entre los heridos hay cuatro chicos de menos de 16 años, dos de ellos en situación crítica, informaron a la prensa fuentes médicas.
Además de la suspensión de todos los contactos con la ANP, Israel reaccionó anteayer al ataque de Karni con el cierre de los tres principales puestos de control en la Franja de Gaza. Por esa medida, analistas locales señalan que la violencia en la zona se podría incrementar. En tanto, el nuevo presidente palestino, también conocido como Abu Mazen por su nombre de guerra, confirmó a Ahmed qureia (Abu Ala) como primer ministro de la AP.