EL MUNDO
› GEORGE W. DIJO QUE EL ELECTORADO LO APOYO SOBRE IRAK
La guerra y la reelección de Bush
El presidente George W. Bush aseguró en entrevista al Washington Post que su reelección en noviembre reflejó el claro apoyo de los electores de Estados Unidos a la guerra en Irak, una afirmación catalogada de “ridícula” por el senador demócrata Edward Kennedy, afirmando que “Irak es el Vietnam de George W. Bush”.
“La decisión del electorado estadounidense reflejó un claro apoyo a la guerra en Irak”, dijo Bush, considerando que la elección fue “un momento de asumir responsabilidades” por los errores en la ejecución de la guerra.
“Tuvimos un momento de responsabilidad, y eso fue la elección del 2004”, dijo. “La población estadounidense escuchó las diferentes valoraciones hechas sobre lo que estaba ocurriendo en Irak, observaron a los dos candidatos y me eligieron a mí, por lo cual estoy muy agradecido.”
“Las fuerzas estadounidenses han caído en un gran embrollo”, consideró ayer Ted Kennedy. A raíz de la guerra en Irak, Estados Unidos “ha creado más terroristas de los que ha eliminado, y la amenaza y expansión de Al Qaida se acrecentó en el mundo”, acusó el senador.
El presidente estadounidense, que había proclamado “el fin de los combates principales” en mayo del 2003, afirma en enero del 2005 que “sobre un asunto tan complejo como sacar del poder a un dictador e intentar establecer una democracia, a veces ocurre lo inesperado, mal o bien”, consideró durante la entrevista. Bush aseguró que se ha mostrado “realista sobre la rapidez con que una sociedad que ha estado dominada por un tirano puede convertirse en una democracia”. “Las tropas estadounidenses dejarán el país lo antes posible, pero no regresarán hasta que hayamos completado nuestra misión”, dijo, contradiciendo esa idea de rapidez.