EL MUNDO
› UN ATAQUE SUICIDA DE HAMAS
DEJO UN MUERTO Y SEIS HERIDOS EN GAZA
Pide calma, le dan plazo y violencia
Luego de que el presidente Abbas pidiera un mes de gracia a Israel, se le concedió un tiempo limitado para detener a las milicias.
Por Donald Macintyre *
Desde Gaza
Israel dio ayer un plazo “limitado” al líder palestino Mahmud Abbas para que frene los ataques de milicianos palestinos. Abbas, el nuevo presidente palestino, llegó a Gaza anoche para comenzar la dura tarea de lograr un alto a la violencia militante, poco después de que por lo menos seis israelíes resultaran heridos en un ataque suicida en el mayor asentamiento judío en la Franja. Según las fuentes palestinas, un soldado israelí fue muerto y otros siete heridos cuando un terrorista suicida se inmoló cerca de un puesto de control del ejército israelí a la entrada del asentamiento de Gush Katif.
El ataque fue lanzado mientras Abbas mantenía una serie de conversaciones con los comandantes de seguridad palestinos y colegas de Fatah antes de mantener hoy su primera conversación crucial con las facciones armadas, incluyendo Hamas y la Jihad islámica. La urgencia de la tarea que Abbas confronta fue resaltada ayer cuando Sharon, el primer ministro israelí, viajó al sur para reunirse con los comandantes del ejército de Gaza para escuchar sus propios planes para detener los ataques con misiles sobre blancos israelíes, incluyendo los asentamientos de Gaza y la ciudad fronteriza israelí de Sderot. La reunión se realizó en medio de especulaciones de que el ejército podría estar planeando una de sus operaciones militares más grandes en Gaza a no ser que Abbas actúe contra los militantes. “Concedemos a Abu Mazen (Abbas) un plazo limitado para que se decida a luchar contra el terrorismo. Si no lo hace, cambiaremos todas las reglas del juego y los palestinos pagarán un precio enorme”, dijo a la prensa un responsable de la presidencia del Consejo israelí. Abbas, “como presidente, debe elegir entre permanecer como rehén de los terroristas y no hacer nada o actuar contra ellos”, dijo. De acuerdo con un testigo, el ataque, que rápidamente se adjudicó Hamas anoche, sucedió cuando un palestino dejó su automóvil cerca de un puesto de control israelí, en la principal ruta que va de norte a sur en Gaza.
Con los funcionarios israelíes indicando que están buscando algo más que un voluntario cese de fuego que Abbas está tratando de lograr, los oficiales militares continuaron expresando su escepticismo de que la instrucción de Abbas a los servicios de seguridad palestinos para ponerle fin a la violencia se llevara a cabo en la práctica. “Israel espera que Abbas tome las riendas en sus manos. Mientras todo lo que escuchamos son conversaciones”, le dijo a Haaretz un alto oficial que no dio su nombre después de la reunión de ayer entre Sharon y el ministro de Defensa. Antes de irse de Ramalá para Gaza ayer, Abbas nuevamente expresó optimismo en cuanto él lograría un acordado cese de fuego en sus conversaciones aquí. Pero, las señales públicas por lo menos de militantes líderes en Gaza ayer, reforzadas por la bomba de anoche, eran que Hamas y las otras facciones se resistían a acordar un cese de fuego, o al menos uno que no esté circunscripto por condiciones que le puedan resultar difíciles de dar a Abbas.
Un alto vocero de Hamas, Mushir al Masri, dijo : “Mientras haya ocupación, habrá resistencia”. Implicando que tal cese de fuego no se lograría hasta que “cesaran todas las formas de operaciones militares en Gaza”. La resistencia es nuestro derecho legítimo. Debemos practicarla en todas sus formas. Este es nuestro derecho a la autodefensa. Esto no es sólo la postura de Hamas, sino de todas las facciones”. Al Masri, sin embargo, dijo que “estamos dispuestos a discutir el tema de un cese de fuego dentro de un marco de trabajo de interés nacional”. Los analistas cercanos a Hamas sugirieron ayer que, además de negarse a declarar sus posiciones más claramente en las conversaciones de hoy, sus voceros estaban insinuando un trato posible según el cual Abbas ofrecería una garantía personal de que Israel no continuaría con las operaciones, como los asesinatos demilitantes, como los palestinos dicen que lo hizo durante el breve período de cese de fuego logrado por Abbas durante su cargo como primer ministro en 2003.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.